- A punto de superar la barrera de los 2.000 contagios -ayer la cifra alcanzaba ya un total de 1.947 personas-, Álava encara una semana "fundamental" para analizar, junto al resto de territorios, "en qué momento de la pandemia nos encontramos", según avanzó ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez. En Euskadi, el objetivo durante los últimos días se ha centrado, incidió el portavoz, no tanto en comprobar cuándo llegará el pico máximo de la enfermedad, sino en "evitar el pico como tal". "Hemos pretendido que el avance sea paulatino para no tensionar el sistema sanitario, por lo que todas las medidas han ido encaminadas a evitar ese pico máximo, logrando una situación de meseta y no de pico. Los próximos días tendremos información para comprobar si estamos en esa situación ya", confió.

Por ahora, los últimos datos del territorio alavés, cerrados a las 20.00 horas del sábado, no aportan muchos motivos para la esperanza. En 24 horas, 168 alaveses más han dado positivo por coronavirus en las 389 pruebas realizadas en el mismo periodo. Desde el ejecutivo autonómico aprovecharon precisamente ese dato para destacar el "importante esfuerzo", según definió Sánchez, a la hora de detectar con la mayor celeridad posible los contagios, con un total de 14.071 test realizados. El portavoz resaltó el hecho de que, tomando como referencia la tasa por millón de habitantes, Euskadi, con 6.430, se encuentra "a la par de Italia y por delante de Alemania, dejando bastante atrás a Países Bajos, Reino Unido o Francia".

Sánchez sí quiso ayer aportar un dato que hasta la fecha no se había actualizado en mucho tiempo, el porcentaje de profesionales sanitarios que han dado positivo por covid-19. Según el doctor, el 16% de las 5.740 personas contagiadas en Euskadi son sanitarios, es decir, 918 profesionales. De ellos, unos 300 corresponderían a personal de los hospitales gasteiztarras -de una plantilla total de 5.200 personas-, según el dato que la casa real difundió el sábado tras una conversación entre los reyes y el director-gerente del HUA. Mikel Sánchez resaltó también que de las 14.071 pruebas que se han realizado hasta ahora en Euskadi, 3.000 corresponden aproximadamente a personal sanitario.

Mientras tanto, Álava afronta esta semana con un incremento, siempre en cifras oficiales, de un millar de contagiados en los últimos siete días, hasta los dos mil actuales. En el mes transcurrido desde el inicio de la pandemia, 3.618 alaveses han sido sometidos a la prueba del covid-19. Sin embargo, para poder conocer realmente el alcance de la enfermedad, principalmente en lo que a los pacientes que presentan sintomatologías leves y moderas respecta, Osakidetza ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles (covid-19.eus), que ha sido descargada ya por 19.000 personas, aunque a fecha de hoy sólo se encuentra disponible para dispositivos Android y será "en los próximos días" cuando salga a la luz también para sistemas iOS (iPhone).

Las estadísticas continúan por lo demás evidenciando el aumento constante tanto de contagios como de fallecidos. En Álava son ya 115 -seis más que ayer- las personas que han perdido la vida por el coronavirus en poco más de un mes. En Euskadi la cifra alcanza los 265 muertos, de los que 174 tenían más de 80 años. Entre los mayores de 90 años, el coronavirus ha matado en Euskadi a uno de cada cinco contagiados, 57 de 277 enfermos. Las personas ingresadas en las UCI siguen siendo "principalmente mayores de edad avanzada y enfermedades crónicas importantes de base", incidió Mikel Sánchez.

El número de pacientes ingresados en los hospitales alaveses también creció ayer respecto al sábado, con 353 personas ingresadas (ocho más, una de ellas en Leza), de las que 40 (tres más) se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), con dos altas en las últimas 24 horas. En el otro lado de la balanza, se mantienen constantes las altas hospitalarias, que de nuevo superaron el medio centenar en un día con 57 personas dadas de alta -que no recuperadas de la enfermedad, pues en este dato se incluyen aquellos pacientes que reciben el alta para pasar el último tramo de la recuperación en su casa-. Por barrios, el aumento de casos en San Martín -la zona de Euskadi con mayor número de contagiados- sigue hasta un total de 248 positivos, mientras en Sansomendi la tasa establece ya un contagio por cada 97 vecinos.

Contagios. El territorio alavés superará hoy la barrera de los 2.000 contagios, después de que ayer la cifra alcanzara ya un total de 1.947 personas. En el mes transcurrido desde el inicio de la pandemia, 3.618 alaveses han sido sometidos a la prueba del covid-19. En 24 horas, 168 alaveses más han dado positivo por coronavirus en las pruebas realizadas, un total de 389 test en el mismo periodo.

Fallecidos. En Álava son 115 -seis más que ayer- las personas que han perdido la vida por el coronavirus en poco más de un mes. De ellas, hasta ayer, 36 eran usuarias de residencias de mayores. En Euskadi la cifra total se eleva hasta las 265 muertos, de los que 174 tenían más de 80 años. Entre los mayores de 90 años, el coronavirus ha matado en Euskadi a uno de cada cinco contagiados, 57 de 277 enfermos.

Barrios. El aumento de casos en San Martín -la zona de Euskadi con mayor número de contagiados- continúa hasta un total de 248 positivos. En Sansomendi, la tasa establece ya un contagio por cada 97 vecinos, mientras Lakuabizkarra, Gazalbide-Txagorritxu, El Pilar, Zabalgana y el Casco Viejo lideran también la estadística de positivos por barrios en cifras absolutas.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco incidió en que Euskadi afronta una semana "fundamental" para conocer el momento que atraviesa la pandemia, y puso en valor el, aseguró, elevado número de pruebas que está realizando Osakidetza, situando a Euskadi "a la par de Italia y por encima de Alemania" en pruebas por cada millón de habitantes.

40

Son los pacientes que se encuentran actualmente ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de la capital alavesa.

57

Casi sesenta personas han sido dadas de alta en Vitoria en las últimas 24 horas, una cifra que incluye tanto las recuperadas que han dado negativo como aquellos pacientes que reciben el alta para pasar el último tramo de la recuperación en su casa.