- La lucha contra la propagación del coronavirus en Euskadi se traslada ahora al terreno digital, con el lanzamiento por parte de Osakidetza de una aplicación para teléfonos móviles. Bautizada como covid-19.eus, esta app, disponible tanto para sistemas Android como iOS, nace con el objetivo de convertirse en una "red social" que ayude a contener la pandemia, ampliando y focalizando la información de las personas que estén contagiadas o tengas síntomas. Ante la imposibilidad de realizar el test "a toda la población vasca", el departamento de Salud se ha apoyado en la empresa vasca EricTel para desarrollar esta aplicación que permite a cada usuario conectar con sus personas más cercanas, creando así un círculo cercano con familiares, amigos y compañeros de trabajo, para poder saber al momento cuándo y quién ha caído infectado, entre otras posibilidades, y facilitar la contención en la expansión del virus.

La consejera de Salud, Nekane Murga, presentó ayer esta nueva herramienta, que utiliza el mismo modelo de seguimiento de la organización mundial de la salud (OMS) y el centro europeo para el control de enfermedades. Murga estuvo acompañada del director de la fundación vasca de innovación e investigación sanitaria (Bioef), Iñaki Gutierrez, y el presidente de EricTel, Mikel Carcedo.

Uno de los principales objetivos de esta app pasa, asumió Murga, por conocer cuánta gente está pasando la enfermedad en sus domicilios con síntomas leves o moderados, al priorizar los test para los pacientes con mayor sintomatología. De este modo, la aplicación covid-19.eus permite a Osakidetza un mayor conocimiento y seguimiento -de forma anónima, aseguraron ayer sus creadores- de las personas que están pasando el coronavirus en sus casas y no han precisado acudir al hospital. Profesionales sanitarios darán apoyo diario a estas personas a través de la app para "intentar anticipar un posible agravamiento", además de responder a sus dudas y "ayudar a reducir su ansiedad".

Otra de las facilidades que esta aplicación aportará a Osakidetza consiste en geolocalizar la presencia de las personas contagiadas, de forma que los equipos de epidemiología "puedan ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión", señalaron ayer Murga y Gutierrez. Para utilizar la aplicación, que ayer estaba ya disponible en la Playstore de Android pero aún no en la Appstore de iOS, basta con descargarla gratuitamente de las dos tiendas citadas y darse de alta con un correo electrónico o el número de teléfono móvil, aportando el código postal para conocer la zona donde reside el usuario. Todo ello, "con el objetivo de salvaguardar el anonimato y cumplir con la protección de datos", insistió ayer la consejera de Salud.

La app, en la que medio centenar de personas ha trabajado a contrarreloj, no pretende en cualquier caso "hacer un diagnóstico, porque eso corresponde a los profesionales de Osakidetza", señaló Gutierrez, pero sí "apoyar al sistema sanitario dividiendo a los afectados en base a cuatro estados: personas infectadas, en riesgo, curadas y posibles nuevos casos en función de sus contactos".

Mientras tanto, Álava continúa incrementando el número de personas contagiadas, aunque a un ritmo ligeramente menor. Según la última estadística de Osakidetza, con datos del viernes a las 20.00 horas, 169 alaveses más han dado positivo en las pruebas, seis menos que en la misma estadística del jueves. Otras seis personas han fallecido en las últimas 24 horas, dejando la cifra de muertes en el territorio en un total de 109 personas.

También han aumentado, aunque sólo en dos personas, los pacientes que se encuentran ingresados actualmente en los hospitales alaveses, con 345 -uno de ellos en Leza-. El ritmo de altas hospitalarias se mantiene, con 52 personas que se han recuperado de la enfermedad o al menos han recibido el alta para pasar en su casa la recta final de su recuperación. 37 personas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), de las que tres pacientes han salido en las últimas 24 horas. Así, con un mes tachado ya en el calendario de la pandemia en tierras alavesas, la cifra total de contagiados asciende a 1.779 personas en cifras oficiales, fruto de las 3.262 pruebas realizadas en el territorio por Osakidetza -sólo el viernes se hicieron 348 test-.

La consejera de Salud no quiso, cuestionada al respecto, aclarar el número de profesionales sanitarios que han contraído la enfermedad, más allá de asegurar que conocen la cifra porque han realizado "un número importante de test" a los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios. El dato concreto trascendió ayer precisamente, en lo que a los hospitales vitorianos respecta, a raíz de una llamada de los reyes de España al director-gerente del HUA, Jesús Larrañaga, que se encuentra confinado en su casa al haber dado positivo y que, según la agencia Efe, transmitió a Felipe VI que casi 300 de los 5.200 profesionales que trabajan en el HUA están contagiados, el 5% de la plantilla.

'covid-19.eus'. Esta nueva aplicación para teléfonos móviles estará disponible tanto para Android como para iOS -aunque ayer sólo era posible descargarla para dispositivos del primer sistema operativo-, es gratuita y para darse de alta sólo es necesario aportar un correo electrónico o el número de teléfono móvil, además del código postal para poder conocer la zona de residencia del usuario. Desde Osakidetza insisten en que la información que se recaba es anónima y cumple con la ley de protección de datos.

La consejera de Salud apuntó también que esta app para teléfonos móviles permitirá geolocalizar, de forma anónima, a los contagiados que pasan la enfermedad en sus domicilios y realizar así intervenciones y seguimientos individualizados.

300

El director-gerente del HUA, Jesús Larrañaga, que se encuentra confinado en su casa al haber dado positivo, transmitió ayer al rey que casi 300 de los 5.200 profesionales sanitarios que trabajan en el HUA están contagiados, el 5% de la plantilla de Txagorritxu y Santiago.