- Estos últimos días el consumo de Ibuprofeno ha estado en el punto de mira y son muchas las personas que ya han decidido no continuar con el consumo de este medicamento para paliar los efectos producidos por el covid-19.

Últimamente se ha debatido si el Ibuprofeno mejora o empeora los síntomas producidos por el covid-19. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

-Efectivamente hace pocas semanas surgió la polémica a raíz de las declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad francés, que alertó de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios del grupo de los AINES (antiinflamatorios no esteroides) podría empeorar la infección por coronavirus. En este sentido, desde la Agencia española del medicamento, han recordado que la primera alternativa para el tratamiento de la fiebre en casos de coronavirus, según recomiendan las guías, es el paracetamol y no el ibuprofeno.

¿Qué opinión tiene con los estragos de esta enfermedad en gente mayor?

- Creo que los enfermos que llevan la peor parte son los ancianos dependientes. En este grupo de población es donde se han producido la mayor parte de las muertes ocasionadas por la enfermedad, más del 37% del total de fallecidos por el coronavirus han sido ancianos. En muchos casos los ancianos dependientes son rechazados por los hospitales y son atendidos con menos medios en las propias residencias donde viven o se plantea derivarlos a otros centros residenciales en los que se agrupen las personas ancianas confirmadas con coronavirus. Creo que se deberían dedicar en este momento más recursos para apoyar la labor de todas las residencias de mayores, tanto públicas como privadas, en las que generalmente el personal muchas veces es insuficiente y no dispone de los medios para atajar los contagios tan frecuentes que vemos últimamente.