- La actual situación de alerta sanitaria por el covid-19 ha desatado toda una ola de solidaridad. El Ayuntamiento de Zalduondo ha impulsado una red para responder a las consecuencias de la alarma provocada por el coronavirus. Actualmente un total de 22 personas que se han ofrecido para ayudar a la población más vulnerable en la realización de la compra o en pequeñas reparaciones.

"Está dirigida tanto a la población enferma, como a aquella con problemas de movilidad. Sobre todo, se centra en la compra de productos básicos -medicamentos o alimentos-, pequeñas reparaciones urgentes y consejos sanitarios profesionales", explica el primer edil de la localidad, Gustavo Fernández Villate. Para realizar cualquier solicitud o participar en la red hay que llamar al teléfono 945 31 45 34. "En todos los casos se garantizarán las medidas sanitarias", advierte.

"Somos conscientes de que esta alerta sanitaria va a tener un impacto significativo en la vida de todos los vecinos de Zalduondo y que, en esta difícil situación, la solidaridad es imprescindible. Asimismo, entendemos que se deben implicar las instituciones y por eso hemos impulsado esa red. Quiero dar las gracias a todos los que han mostrado su disposición a colaborar", apunta el primer edil.

Por otro lado, ayer se llevó a cabo la segunda tanda de trabajos de desinfección en Zalduondo en las zonas comunes del municipio. Estas actuaciones se realizarán tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) de 9.00 a 10.00 horas de la mañana. Mientras tanto, Zalduondo mantiene cerradas sus instalaciones y centros municipales de actividades deportivas y culturales desde el pasado 12 de marzo. El Consistorio atiende a los ciudadanos de forma telemática y mantiene los servicios que tiene subcontratados, aunque no se estén prestando, al objeto del mantenimiento de los puestos de trabajo.

En el caso de Asparrena, después de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento cerró la atención al público de manera presencial pero atiende por vías telefónica y telemática. Los trabajadores municipales siguen desarrollando sus trabajos adecuándose a las medidas preventivas necesarias y, siempre que es posible, desde casa. Además han decidido mantener en vigor los contratos con todas las empresas con las que tienen relación contractual de algún servicio, con la intención de que no haya impacto económico sobre los trabajadores. "A todas ellas se les ha pedido u ofrecido un plan de trabajo alternativo y adaptado a la situación. Una de nuestras preocupaciones ha sido que los trabajadores que prestaban servicios que ahora no se pueden desarrollar no pagaran las consecuencias", apuntan desde el Ayuntamiento.

Desde la entidad municipal señalan que "hemos asegurado la ejecución, en el momento que se pueda, de actuaciones culturales que teníamos programadas para estos próximos dos meses". También se han sumado a colaborar con la red solidaria que se puso en marcha "porque entendemos que sólo desde el auzolan, la solidaridad, la comunidad y la cercanía podremos hacer frente a las consecuencias de esta crisis socio sanitaria.

El Consistorio señala que actualmente se está llevando a cabo "un seguimiento cercano y diario "desde la alcaldía y las concejalías con el personal técnico relacionado con los servicios sociales, especialmente en todo lo relacionado con colectivos vulnerables como mujeres, menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad, "para que el aislamiento social tenga en estas personas el mínimo impacto negativo posible". Además según señalan "siendo el SAD una de nuestras mayores preocupaciones en este momento, hemos puesto en conocimiento de Eudel su situación de precariedad".