VITORIA.El alcalde de Vit oria-Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), ha pedido al PP que deje de utilizar el Ejército y la crisis del coronavirus como un "mantra" para "hacer política", y ha recordado que, como máxima autoridad municipal de la capital alavesa, siempre ha dado la "bienvenida" a la colaboración de las Fuerzas Armadas en las labores de desinfección que ya están realizando las instituciones vascas.

Urtaran ha intervenido este viernes en una sesión telemática y en versión reducida del pleno del Ayuntamiento de Vitoria, en la que ha repasado las medidas que está adoptando el Gobierno municipal (PNV-PSE) para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En su intervención, el alcalde ha respondido a las críticas que, una vez más, le ha dirigido el PP con motivo del "rechazo" que, según este partido, han planteado las instituciones vascas a un mayor despliegue del Ejército en Euskadi durante esta crisis sanitaria.

Urtaran, en referencia a las reiteradas críticas que en este sentido han planteado en los últimos días distintos dirigentes del PP, ha reclamado a la portavoz municipal de los 'populares', Leticia Comerón, que dejen de utilizar "políticamente" este asunto.

"No hagamos política. No digamos que no venga el Ejército porque es el Ejército; ni digamos que venga el Ejército sí o sí porque es el Ejercito. ¿Que venga el Ejército para ayudar si hace falta?, pues que venga. Toda ayuda, todo refuerzo que sirva para luchar contra el coronavirus es positivo para esta ciudad", ha manifestado.

AYUDA "POSITIVA".

El alcalde de Vitoria ha recordado que ya se ha pronunciado en este sentido en varias ocasiones. "Lo vengo diciendo desde el principio: el alcalde de Vitoria-Gasteiz, del PNV, está diciendo que toda aquella ayuda que venga para reforzar la lucha contra el coronavirus es positiva", ha subrayado.

Por ese motivo, ha pedido al PP que "deje ya ese mantra de que no queremos al Ejército". "Estoy diciendo que todo aquello que venga a ayudar y a hacer una colaboración efectiva y necesaria para luchar contra el coronavirus es positiva. Lo he dicho desde el principio y lo seguiré mateniendo", ha afirmado Urtaran, quien ha precisado que, en todo caso, las instituciones vascas ya están realizando por si mismas las labores de desinfección para evitar contagios por coronavirus.

ERTE EN TUVISA.

Por otra parte, el alcalde se ha referido al Expeciente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado en Tuvisa, la sociedad municipal que gestiona los autobuses urbanos de Vitoria. Urtaran ha justificado este ERTE por la importante disminución del número de usuarios que se ha producido debido a las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno central.

Además, ha afirmado que aunque le hubiera gustado llegar a una solución "negociada" con los sindicatos, esto no fue posible, dado que estos "ni siquiera han querido presentarse" una reunión para buscar una salida dialogada, por lo que, finalmente, se ha presentado un ERTE por causa de 'fuerza mayor'. A pesar de todo, ha subrayado que este expediente no implica el despido de ningún trabajador.

"FALSEDADES" DEL PP.

Gorka Urtaran también ha reprochado al Partido Popular que esté tratando de "dar a entender" que en Vitoria no se está efectuando una adecuada labor de limpieza y desinfección de las calles por la falta de desinfectantes.

"No es cierto; es rotundamente falso", ha afirmado, tras lo que ha explicado que, al igual que se está haciendo en el resto de ciudades, la desinfección se está efectuando con una solución en la que se emplea lejía y otros productos.

En una línea similar, la teniente de Alcaldía, Maider Etxebarria (PSE-EE) ha reprochado al Partido Popular que utilice esta crisis sanitaria para "desgastar" al Gobierno municipal, por lo que le ha emplazado a cambiar de actitud y a empezar a "arrimar el hombro". "Lo mejor es trabajar unidos", ha afirmado.

Urtaran y Etxebarria han respondido de esta forma a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, que tras afirmar que no es su intención "generar alarmismo", ha advertido de que algunas medidas adoptadas por las instituciones vascas hacen "saltar las alarmas".

Comerón ha aludido así a la decisión del Gobierno Vasco de realojar en otros centros a los usuarios de una residencia privada de Vitoria, con el fin de habilitar este complejo privado para acoger a enfermos de coronavirus. La representante del PP ha criticado que se recurra a medidas tan "drásticas" mientras -según ha dicho-- se "rechaza" la ayuda de la Unidar Militar de Emergencias(UME) para instalar un hospital de campaña en Álava.

MESA SECTORIAL.

En el debate también ha intervenido la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, quien ha pedido al Gobierno municipal que ponga en marcha una mesa sectorial para hacer frente a la crisis, en la que se puedan compartir propuestas para hacer frente a las "prioridades" sanitarias frente a la pandemia sin dejar de lado medidas para afrontar el "golpe social y económico" que ocasionará el covid-19.

El alcalde ha rechazado la creación de una mesa de estas características, al considerar que ya existen suficientes foros de encuentro y análisis con los grupos políticos y los agentes sociales y económicos.