- Tras el anuncio ofrecido ayer por parte del diputado general de Álava, Ramiro González, de que los actos de San Prudencio y de Nuestra Señora de Estíbaliz se iban a suspender, una sensación de pena recorrió a los vecinos y vecinas de Vitoria, que este año tendrán que buscar alternativas para honrar a su patrón y celebrar ambas fiestas.

Desde el Obispado de Vitoria recuerdan que es la segunda vez que se cancela esta festividad. La primera, relata José Antonio Rosado, fue en el año 1976, en plena transición. "Ese año, con todas las movilizaciones, huelgas y tensión decidieron no celebrar ni San Prudencio ni La Blanca", rememora.

En esta ocasión, es el Covid-19 el que provoca esta decisión que para los miembros de la Cofradía de San Prudencio es triste, pero ya se veía venir. "Da pena, porque los actos ya estaban más o menos programados, pero se veía venir, porque en otros países, aunque se acaba la cuarentena los actos y espacios donde hay aglomeraciones siguen cancelados y cerrados", explica Eduardo López de Sosoaga, presidente en funciones de la hermandad gasteiztarra.

Durante las declaraciones de ayer, el diputado general recordó que el día anterior había mantenido una reunión con Ana del Val, la diputada de Cultura y Deporte, en la que "decidimos suspender los actos previstos para las fiestas patronales de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz". Así, aseguró estar convencido de que "cada alavés y cada alavesa lo celebrará a su modo, según pueda".

López de Sosoaga tiene claro que el patrón sigue estando ahí, y que por lo tanto, aunque sea desde casa, celebrará la festividad comiendo el menú típico de perretxikos y caracoles. "Le pediré a San Prudencio que nos ayude a salir de esta y que no repercuta mucho en lo económico", adelantó.

Y brindará por San Prudencio, porque ya anuncia que el Covid-19 no le va a impedir honrar al patrón como se merece, al igual que en la medida de lo posible sigue haciendo vida normal también estos días, respetando lo que dicta Sanidad.

Asimismo, tuvo unas palabras para los alaveses. Les deseó ánimo, "porque de todo se sale" y ofreció también su pésame y un abrazo en la distancia a quienes han perdido a un ser querido en estos momentos. Desde el Obispado de Vitoria también intentan mantener la cotidianidad en la medida de lo posible. Siguen con sus misas en streaming que cada vez van ganando más adeptos porque, según Rosado, "la gente va viendo que somos activos en redes sociales y la misa del domingo tuvo incluso más visualizaciones que la del anterior".

El obispo anunció además ayer que se identifica con la decisión del diputado general para evitar las aglomeraciones que se viven el día de San Prudencio y aseguró que "los alaveses podrán seguir, en todo caso, la misa de San Prudencio por streaming a través de Facebook y de YouTube, tal y como se está haciendo todos los domingos".

Todos ellos reconocen que esta no ha sido una decisión sencilla, pero el obispo, Juan Carlos Elizalde, cree que el de San Prudencio no será un día más, "sino que sabremos celebrarlo amoldándonos a las circunstancias en ese día y con una mirada nueva sobre nosotros y nuestro pueblo". De esta forma, tal y como resaltó González, este año el día de San Prudencio será diferente, y todos los alaveses encontrarán una forma especial de honrar a su patrón, aunque sea desde sus hogares, siempre con la misma ilusión.

"Da pena, porque los actos ya estaban más o menos programados, pero se veía venir"

Pre. de la Cofradía de San Prudencio

"Estoy convencido de que cada alavés y alavesa lo celebrará a su modo, según pueda"

Diputado general de Álava