La petición. EH Bildu pidió ayer a la Diputación Foral de Álava que asuma directamente la gestión y el control de las residencias privadas del territorio y que se proporcione a todos los trabajadores el material adecuado para evitar contagios por coronavirus.

La respuesta. El diputado general respondió que desde el servicio de inspección del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación hay una "continua" labor de control de las residencias privadas y que ayer mismo comenzaron con las labores de desinfección de esos centros. También habló de la publicación en el BOE de la orden en relación con la gestión de la crisis sanitaria por el covid-19. "Se está estudiando desde primera hora el contenido de esa orden para aplicarla", precisó.

95%

La demanda de las líneas forales de transporte de viajeros bajó un 95% durante la primera semana de la declaración del estado de alarma.

- El diputado general de Álava, Ramiro González, anunció ayer dos nuevos casos positivos de coronavirus registrados en la residencia Zadorra, lo que hace que el total en ese centro ascienda a cinco y en la red de residencias forales a 21, con cinco hospitalizados. Los 16 restantes están atendidos en centros residenciales.

En ese sentido, recordó que la prioridad es la prevención y la contención del virus fundamentalmente entre los colectivos más vulnerables. "Como la situación cambia cada día, cada día se adoptan decisiones desde la Diputación para extremar las medidas de protección y de seguridad de la red foral de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad con dos objetivos: para minimizar el contagio a las personas residentes y minimizar el riesgo de propagación del virus entre las personas que se encuentran en estos centros", incidió.

Por eso, y ante la sospecha de presencia del coronavirus en cualquier centro del Instituto Foral de Bienestar Social para personas mayores están realizando un aislamiento por bloques según indican los protocolos sanitarios, aislando los casos, las sospechas y a quienes no presentan síntomas por módulos, plantas y sectores, y se intenta establecer grupos estables de personal por cada uno de estos bloques. Además, de forma adicional y para facilitar esa labor de aislamiento, están habilitando los centros de día de las residencias de Vitoria -Ajuria, Lakua, Zadorra y Txagorritxu- y también los de Llodio y de Agurain con el objetivo de que en la medida en la que sea necesario puedan ser atendidas las personas de las residencias forales que hayan dado positivo en los análisis o estén bajo vigilancia por sospecha de contagio. El de Zadorra ya está funcionando, según adelantó González.

Otra medida que comenzaron a implantar el fin de semana pasado fue el de la desinfección de los exteriores y zonas comunes de las residencias públicas, y comenzarán a actuar también en las privadas. "Quiero destacar la labor de los Bomberos de Araba, que durante los últimos días están procediendo ya a la desinfección de los accesos y zonas exteriores de las residencias forales", recordó, además de anunciar que desde el lunes también están desinfectando las zonas comunes de las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

Ayer dieron inicio, asimismo, las labores de desinfección de las zonas comunes y los exteriores de las residencias privadas. "Se ha realizado ya la desinfección de exteriores de los centros de Samaniego, Zadorra, Ajuria, Txagorritxu y Lakua en Vitoria" y anunció que ayer mismo se completaría la de las residencias Etxebidea de Armentia, San Roque en Llodio, San Antón de Armuru, en Amurrio, Sallurtegui de Agurain y Nuestra señora de las Viñas en Oion. "Asimismo, ya se ha comenzado con la labor de desinfección de las zonas comunes de las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social y también se van a realizar las de las residencias privadas", concluyó el diputado general.

Por su parte, según apunta la Agencia Efe, fuentes de la Fiscalía alavesa indicaron ayer que han comenzado a recoger información sobre la situación de las residencias de mayores en la provincia, tal y como ha ordenado la Fiscalía General del Estado para determinar así las condiciones de salubridad y si hay residentes fallecidos por coronavirus.

Este órgano informó el lunes de que había abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores había ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus, después de que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) detectaran situaciones de este tipo. Ante este escenario "alarmante", la Fiscalía General del Estado acordó abrir diligencias de investigación a fin de determinar, según explicaron, "la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

diputado general de Álava, recordó ayer que el confinamiento actual puede ser una "situación de alarma" para las mujeres que tienen que convivir con sus agresores, y dio el teléfono de atención, que es el 900 840 111.

"Los recursos de acogida para proteger y atender a las mujeres en situación de violencia machista van a permanecer abiertos"