Vitoria. Empresas, instituciones, comercios de Vitoria y ciudadanos han enviado a la Policía Local abundante material sanitario como mascarillas, batas y guantes que los agentes han repartido en los hospitales de la ciudad para ayudar a los profesionales en su trabajo diario contra la pandemia del coronavirus.

La guardia municipal de la capital alavesa ha informado este martes de que esta ola solidaria la están protagonizando personas anónimas, instituciones, pequeños establecimientos comerciales y grandes empresas que han hecho entrega de mascarillas, batas, guantes, gafas protectoras, toallas, mantas y alcohol, entre otros efectos.

Todo ese material es trasladado al Hospital Universitario de Álava (HUA), encargado de su gestión.

Así, en las últimas horas, Policía Local ha hecho entrega a las autoridades sanitarias de 300 mascarillas donadas por un ciudadano, 1.000 batas que le hizo llegar una quesería alavesa, 70 cajas de mascarillas y 100 guantes donados por un centro educativo o los 3 paquetes de toallas y 200 guantes entregados por una peluquería local.

Además, una empresa nacional de distribución ha querido agradecer el trabajo de los agentes municipales con una donación de 4.000 guantes para uso de las patrullas en su labor diaria.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha agradecido en un comunicado estas muestras de solidaridad que certifican el "compromiso" de los vecinos de Vitoria.

También ha valorado el trabajo de la Policía Local y los Bomberos "ayudando a la ciudadanía, colaborando con los profesionales sanitarios y velando por el cumplimiento de las normas establecidas para frenar la expansión del coronavirus. Su trabajo es crucial", ha subrayado

Ayer la Policía Local denunció a 51 personas por incumplir las medidas de confinamiento y salir a la calle sin justificación. También controló 457 vehículos.

Desde que se pusieron en marcha las medidas por el estado de alarma, la guardia urbana ha detenido por incumplimiento a una persona, ha denunciado a 463 y controlado 2.019 vehículos.