- A las 20.00 horas de ayer y coincidiendo con el gesto simbólico de aplausos que la población realiza cada jornada, el Ayuntamiento de Llodio procedió al encendido de las luces led que rodean la fachada del edificio consistorial, esta vez de color azul, en un intento de homenajear a todos los profesionales que, desde que se decretó el estado de alarma y sus medidas de confinamiento, han estado y siguen trabajando duramente en la contención del coronavirus.

Dentro de este grupo se encuentran los trabajadores sanitarios, pero también Policía Municipal y Bomberos, entre muchos otros sectores como empleados de supermercados y farmacias, personal de limpieza, transporte público, camioneros y camioneras€ "El color azul será el protagonista de la fachada municipal durante las próximas semanas, para que a ninguno se nos olvide que debemos actuar con responsabilidad y sentido comunitario, porque mientras a los vecinos sólo se nos pide quedarnos en casa sin salir, hay muchos profesionales que deben acudir a sus puestos de trabajo para cuidar de todos", subrayaba el alcalde de Llodio, Ander Añibarro.

De igual modo, durante la tarde-noche del domingo, una caravana de coches de Policía Municipal, bomberos y Ertzaintza recorrió el municipio durante media hora, a fin de agradecer a la población el apoyo que están recibiendo durante estos días. Asimismo, todo Llodio se volcó el pasado sábado con el encendido de velas y linternas de móvil para despedir a la primera víctima mortal del coronavirus en este municipio (un varón de 89 años) y mostrar sus condolencias a la familia, ya que están prohibidos los velatorios y funerales.

Pese al buen comportamiento social en general, lo cierto es que aún quedan comportamientos que requieren de la intervención policial. En ese sentido, la Policía Municipal de Llodio, en coordinación con la Ertzaintza, ha tramitado un total de 67 denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana en el municipio por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del actual estado de alarma por el coronavirus.

Asimismo, durante todo este puente, desde el miércoles 18, la autoridad policial ha sancionado a 46 personas que se suman a las 10 de los primeros días de confinamiento. La Policía Municipal, dentro de las actuaciones específicas que se llevan a cabo diariamente, con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma, ha procedido a identificar a 157 personas y ha interceptado a 67 vehículos. En el transcurso todos estos controles, se han interpuesto un total de 56 denuncias por incumplimientos.

67

Son las cursadas por agentes de la Policía Local de Llodio y por la Er-tzaintza por quebrantar los preceptos del confinamiento.