- La contención y eliminación del Covid-19 de las calles de la ciudad se refuerza con la incorporación de 15 equipos de pulverización individual que, desde hoy mismo, van a empezar a aplicarse en aquellos puntos críticos que soportan durante estas jornadas una mayor concentración de población. Lugares estratégicos como el entorno de los complejos sanitarios, centros de salud, superficies comerciales y locales de venta de productos de primera necesidad que permanecen durante el confinamiento son los prioritarios. Así lo desveló ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su segunda comparecencia telemática donde dio cuenta de la batería de medidas acordadas ayer por el ejecutivo local para frenar la pandemia en Gasteiz. La intención es sacar el máximo rendimiento a este nuevo material y, por eso, van a ejecutar su trabajo de manera ininterrumpida desde las 6.30 de la mañana hasta las diez de la noche, divididos en dos turnos para movilizar a un total de 30 operarios.

Estos nuevos equipos están integrados por el trabajador que porta una mochila fumigadora y va conectado a un camión o cisterna, que le abastece del desinfectante o detergente con bioalcohol al aparato y distribuir el producto sobre los lugares señalados. Este refuerzo de servicios se une al trabajo que se venía ejecutando, desde el pasado 9 de marzo, con baldeos mixtos de camiones baldeadores, así como los baldeos de aceras con máquinas específicas para actuar sobre esos lugares de tránsito de peatones. La contrata de limpieza está utilizando también furgones hidrolimpiadores para pintadas como parte de toda la labor de desinfección. De la misma manera, desde el viernes y a lo largo de todo el fin de semana se ha podido observar a operarios acometiendo la desinfección en otros puntos clave del transporte como la estación de autobuses o las paradas del tranvía, en cualquiera de los tres ramales por los que circula, tanto en la zona centro, Ibaiondo, Adurza y Abetxuko. “El objetivo es atajar y luchar contra el virus en esta situación de emergencia sanitaria”, espetó con rotundidad Gorka Urtaran en el inicio de su telemática intervención.

Como trabajo de desinfección, se refirió también el primer edil a la controvertida presencia de la Unidad Militar del Ejército (UME) en Gasteiz para llevar a cabo esas labores en la estación del ferrocarril de la calle Dato. Reveló Urtaran la conversación mantenida con el subdelegado del Gobierno, Denis Itxaso, que le comunicó la ejecución de estos trabajos en la capital alavesa tras realizar la misma tarea en Bilbao. “Si la UME hace esa tarea de refuerzo de la desinfección que ya está haciendo el Ayuntamiento de Gasteiz es positivo. Todo lo que sea reforzar esa labor será bienvenido”, zanjó el jeltzale sin dar más relevancia a este asunto.

No aportó más datos a la idea explicada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su entrevista en ETB, del domingo por la noche, cuando se refirió a los planes del departamento de Salud de habilitar cinco plantas del edificio de consultas externas de Txagorritxu para la hospitalización de afectados por el Covid-19. “El lehendakari fue claro y dejemos que las autoridades competentes decidan y determinen la gestión”, precisó el alcalde de Gasteiz ayer. Tuvo palabras de reconocimiento para Osakidetza al ensalzar la “capacidad y fantásticos profesionales con los que cuenta para atender y hacer frente a esta situación de emergencia”.

En el listado de novedades que son aplicables desde hoy se incluye la gratuidad en los estacionamientos subterráneos de la plaza Santa Bárbara y la estación de autobuses para todos los trabajadores de los complejos sanitarios de Txagorritxu y Santiago. Se trata de una medida que busca facilitar su acceso al centro de trabajo y evitar tener que dar vueltas por las zonas colindantes para estacionar el vehículo. Recordó Urtaran la obligación de hacer esos desplazamientos de forma individual en cada uno de los coches respetando las medidas del estado de alarma y la necesidad de “acreditarse a la entrada” de cada parking para poder disfrutar del coste cero de la infraestructura. Vinculado a temas de movilidad, anunció Urtaran el cierre desde la jornada del domingo del estacionamiento en superficie de autocaravanas en Arriaga. A los numerosos usuarios que tienen allí confinados sus vehículos se les avisó con antelación de la obligación de retirarlo de ese punto para trasladarlo a otro lugar alternativo.

Un último punto de cuestiones vinculadas al transporte lo centró Urtaran en corroborar todos los aspectos de la información publicada, el pasado jueves día 19, por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sobre la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Tuvisa. Serán 277 personas afectadas, entre chóferes y personal de grúa, los que verán “reducido su horario laboral, percibirán un 30% menos del salario y no tendrán ningún tipo de complemento”, desgranó el primer edil. Aprovechó también para reprochar a la parte social no por haber “recibido contestación” del planteamiento inicial de Tuvisa durante el proceso que ha desembocado en la aplicación del expediente. Cerró esta parte del discurso aludiendo al convenio del que disfruta el personal de la sociedad municipal de transporte público. “Si la ciudadanía los conoce, la valoración puede ser diferente a la de hasta ahora”, indicó enigmáticamente. Con esta nueva situación, las frecuencias de paso de los autobuses se van a situar en los 15 minutos, como sucede en los días laborables de agosto, mientras que los fines de semana subirá hasta los 40. Se limita la capacidad máxima de viajeros y se reduce a 20 personas en los de doce metros y a 30 pasajeros en los buses articulados.

En cuestiones de salud, anunció que hoy mismo se podrán imponer sanciones a aquellos establecimientos de alimentación que expongan la mercancía en plena calle. La ordenanza de Gasteiz sobre esta cuestión obliga a tenerlos dentro del correspondiente local.

“El objetivo es atajar y luchar contra el virus en esta situación de emergencia sanitaria”

“Si la UME hace esa tarea de refuerzo de la desinfección que ya está haciendo el Ayuntamiento de Gasteiz es positivo”

Alcalde de Gasteiz