Vitoria. EH Bildu ha exigido este martes a la Diputación de Álava que asuma directamente la gestión y el control de las residencias privadas del territorio y que se proporcione a todos los trabajadores el material adecuado para evitar contagios por coronavirus.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, ha lamentado en una nota de prensa que esta crisis sanitaria y social ha evidenciado las "grandes carencias" que durante años arrastran las residencias privadas y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), así como las "pésimas" condiciones laborales de sus trabajadores.

La coalición abertzale ha presentado una serie de propuestas para la mejora actual del SAD y medidas concretas para implementar en todas las residencias que han sido consensuadas, asegura, con trabajadores y los principales sindicatos.

Ha denunciado que tanto el SAD como las residencias "viven una realidad de grave riesgo para trabajadoras y residentes" y ha reclamado a la Diputación que gestione la realización del test del COVID-19 a todos los usuarios de las residencias de mayores, publicas y privadas.

Asimismo ha pedido al Instituto Foral de Bienestar Social que garantice el correcto equipamiento de las trabajadoras al inicio de su jornada laboral y el seguimiento de las incidencias recogidas al final de esta.

Mientras dure la alerta sanitaria, plantea, los servicios prestados por el SAD seran basicos -limpieza basica del hogar, compras de alimentos, compra de medicamentos, aseo de las personas atendidas- y cada profesional tendra por escrito protocolos claros donde se les indiquen las pautas a llevar a cabo en caso de sintomas de contagio propios o de las personas atendidas.

Para hacer frente a estos gastos extraordinarios, EH Bildu ha propuesto al diputado general de Álava, Ramiro González, que habilite con caracter inmediato una partida de 500.000 euros.