Vitoria - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, informó ayer de que alrededor de una treintena de policías locales y ertzainas se han contagiado del coronavirus Covid-19. Los servicios de emergencias son un colectivo vulnerable y muy necesario, tanto que Seguridad prevé incorporar a servicio a agentes aún en periodo de formación en la Academia de Arkaute y a policías jubilados.

Según Beltrán de Heredia, los agentes están centrados en garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en un contexto en el que los delitos han bajado. En ese sentido, la consejera pidió a la población que siga denunciando hechos delictivos de los que tenga conocimiento.

Por otro lado, en relación a la presencia del ejército español en Álava para ejecutar tareas de limpieza en dependencias del Estado, como la estación de tren de Vitoria, Beltrán de Heredia señaló que "es lo que corresponde a todos", y recordó que ya Eusko Tren desinfectó los tranvías la semana pasada y que la Ertzaintza, junto con los bomberos, está haciendo lo propio en la estación de autobuses de la capital alavesa, y en los alrededores del hospital de Txagorritxu o en las comisarías.

Beltrán de Heredia se pronunció además sobre los homenajes de agentes de Policía a otros colectivos, que a su juicio son "actos de empatía" que deben llevarse a cabo "cumpliendo las medidas" dictadas por las autoridades sanitarias. - T. Díez