trapados. Afrika Arnanz y sus cinco amigos se han quedado sin vuelos de regreso para volver a Vitoria y poner fin al Erasmus que desde enero les mantiene unidos en Colombia. Llevan desde hace más de una semana buscando un vuelo de regreso pero en cada intento reciben la noticia de que su vuelo ha sido anulado. Ahora están inmersos en su lucha pidiendo la repatriación "porque alguien tiene que hacer algo", dice Afrika a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Cada día que pasan retenidos en Colombia crece el agobio en estos jóvenes estudiantes que tienen miedo de que en Colombia ocurra la misma situación que en el Estado. "Tenemos miedo de que a Bogotá llegue la misma situación que España. Porque aquí en sanidad no tienen los mismos recursos y esto podría convertirse en un caos", explica. También matiza que en estos momentos complicados, también quieren estar lo más cerca de su familia para apoyarles en persona y no desde la distancia. "Son momentos en los que tenemos que apoyarnos los unos a los otros y estar con nuestra familia".

Su vuelo de regreso estaba previsto para el 8 de junio. Sin embargo, sus ansias y necesidad por volver surgieron cuando estos jóvenes se enteraron de la situación crítica que se atraviesa en el Estado y concretamente en su ciudad natal, Vitoria. Por ello, el primer paso que dieron fue el de llamar a su compañía Iberia para adelantar el vuelo "lo antes posible". Sin embargo, la única opción que les daban era adelantarlo un mes y volar de regreso en mayo. "Esta opción no nos valía", dice Afrika. Finalmente, se decantaron por comprar un nuevo billete, aún perdiendo el que ya tenían abonado. Y así lo hicieron y su vuelo con otra compañía estaba previsto para hoy mismo. "Cuál fue nuestra sorpresa cuando el viernes nos levantamos con la noticia de que se habían cancelado muchos vuelos, entre ellos el nuestro. Decían, de hecho, que a partir del domingo -por ayer- no iban a dejar llegar ningún avión a Bogotá, iban a cerrar el aeropuerto y sólo iban a dejar salir a los aviones que ya estaban allí", explica con resignación Afrika.

Tras esta noticia, sus compañeros y ella se dirigieron al consulado para pedir respuestas y soluciones, "pero allí no había nadie". Sólo pudieron hablar con un policía que les explicó que "no podían hacer nada, era un tema de aerolíneas". Las cosas así, la siguiente opción que tomaron es pedir la repatriación. "En definitiva, estamos solos en esto", dice Afrika. Tras esto, también acudieron al aeropuerto pero allí no les atendió nadie. "Pedimos ayuda. Queremos intentar la repatriación, que nos lleven de vuelta a casa. Solo pedimos estar con nuestras familias, y que nos ayuden. No se puede comprar vuelos, y no tenemos alternativa: no me dejan salir de Colombia", concluye Afrika con la petición de ayuda para poder regresar lo antes posible a su ciudad.

Los turistas atrapados regresaron ayer

Por otro lado, los turistas vascos atrapados en Lanzarote, cerca de 35 personas, regresaron ayer a sus casas tras tomar un avión con destino a Barcelona que les conectaría con otro vuelo posterior en el aeropuerto de Loiu, en Bizkaia. Todos ellos se encontraban en Lanzarote cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento en domicilios y, en consecuencia, se cancelaron sus vuelos de regreso. Sin embargo, la situación de estos turistas se agravó todavía más tras la decisión de cerrar los hoteles, lo que les obligó a pedir ayudar por diferentes medios para abandonar la isla. Según informó ayer uno de los afectados a la agencia Europa Press, el Gobierno de Canarias avisó a todos los afectados el pasado sábado que su regreso a casa sería inminente. "Nos dijo que viniéramos todos teniendo o no teniendo billetes para, si existía un hueco, meternos".

Asimismo, y dado que entre los afectados también se hallaban bastantes menores de edad, el Gobierno de Canarias dio prioridad a las familias con hijos y después al resto, según la versión de ese mismo testigo. Finalmente, ayer lograron pasar el control de Seguridad y pusieron rumbo a Euskadi.

"Pedimos ayuda. Queremos intentar la repatriación, que nos lleven de vuelta a casa"

Afectada