- El estado de alarma instaurado desde hace ocho días ha alterado las costumbres de los vitorianos, que ahora se inclinan por la compra online en las diferentes superficies. Este "notable" aumento ha supuesto, en alguno de los casos y de forma temporal, que algunas páginas hayan dejado de ofertar esta opción. "Hemos suspendido temporalmente el servicio a domicilio porque tenemos unos pedidos ya comprometidos y esto va por tramos horarios. Hasta que no se sirvan los pendientes no vamos a coger otros nuevos", explican desde Mercadona, aunque adelantan que a medida que vayan cumpliendo con los solicitados volverán a instaurarse el servicio.

En otros casos, como en El Corte Inglés, aseguran que las cuatro vertientes de pedidos online con los que cuenta su página han recibido un aumento considerable de pedidos. Tienen un apartado para hacer las compras del supermercado y recibirlas en casa, cuya demanda se ha multiplicado por cinco. En el caso del Click Express, que se emplea para hacer la compra de cualquier pedido que no sea de alimentación y se recibe en dos horas en casa, "se ha multiplicado por 8 o por 9 esta opción", explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. También tienen dos variedades de pedidos en los que la recogida se hace en el propio establecimiento. "Uno es el Click and Car, que tú haces la compra, vas con el coche al parking a unos puntos habilitados y una persona te deja la compra en el maletero del coche. Ese, al igual que el de recoger en tienda es el que ha sufrido el incremento más fuerte", recalcan.

Algo más alejado de Gasteiz, en el centro comercial Gorbeia, el director de Carrefour, Javier Urriza, habla del mensaje que aparece a los clientes antes de hacer una operación a través de su página web. En él, se expresa que "debido a la alta demanda, estamos dedicando nuestro canal de venta online a los que más lo necesitan: personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad, entre otros. Agradecemos tu solidaridad. Si no perteneces a estos colectivos, puedes realizar tus compras en las más de 1.000 tiendas Carrefour a tu disposición". Urriza explica que, un porcentaje de los pedidos lo reservan para que la gente que no pueda acercarse a los supermercados tenga el departamento online disponible. Todos ellos, al igual que Alcampo y Eroski, han notado el incremento que han tenido sus departamentos online en los últimos días, y trabajan para seguir ofreciendo sus servicios y dar todas las facilidades a los consumidores. "Buscamos soluciones constantes", asegura María José Rebollo, de Alcampo.

Por su parte, desde Eroski inciden en que "hemos duplicado los pedidos servidos a domicilio durante varios días. Hemos mantenido nuestro servicio a todas las zonas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, asegurando así el abastecimiento de entornos rurales". En su caso, el aumento de la demanda también se está produciendo en los servicios de recogida de pedidos online en tienda, en coche o a pie, con más de 40 puntos disponibles que mantienen operativos.

Todos los supermercados se vuelcan en encontrar soluciones para el incremento de pedidos que están teniendo en los últimos días. "Hemos reforzado con recursos humanos y materiales esa actividad", recuerda Carmelo Lezana desde El Corte Inglés. Esta labor de refuerzo se ha hecho con trabajadores que, en alguna ocasión, ya han pertenecido a la firma. En algunos supermercados, sin embargo, no existen franjas horarias disponibles para que los clientes reciban sus pedidos en casa a corto plazo y, en otros, actualmente se está dando prioridad a los pedidos ya realizados. "Dada esta la situación, estamos trabajando para incrementar la capacidad de nuestro servicio online un 40%, y prevemos que estas nuevas capacidades estén operativas esta semana", adelantan desde Eroski.

Cada pedido tarda, al fin y al cabo, entre 40 minutos y una hora en estar listo según explican desde Alcampo, aunque el tiempo varía en función del tamaño del mismo.

A pesar de todo, desde Mercadona recuerdan que el volumen de compras "sigue estando en las tiendas más que en el ámbito online", y que también en estos días "se sigue viendo a mucha gente ir a las tiendas a comprar". A esta percepción se suman desde Eroski, donde reconocen que "la atención presencial no se puede disminuir, dado que también en tienda la demanda es extraordinaria. Por el contrario, lo que se ha hecho y se está incidiendo en ello es reforzar los equipos en tienda con más personal para poder asegurar el suministro y el aprovisionamiento en las mejores condiciones posibles dada la situación excepcional que estamos viviendo".

La atención presencial, al fin y al cabo, no se puede limitar y lo que están haciendo desde las diferentes cadenas. Aumentar las medidas de seguridad para todo el mundo, que en muchos casos se van actualizando a diario en función de la evolución de los acontecimientos. En El Corte Inglés se centran en dar prioridad a las personas mayores, con acceso prioritario al centro a primera hora de apertura, cajas rápidas exclusivas, ayuda en el embolsado de su compra y toda la ayuda que precisen por parte del personal. A esto hay que sumarle, además, el protocolo recomendado por el Ministerio de Sanidad a la hora de hacer las compras y que ya siguen todos los supermercados alaveses.

En el caso de Carrefour se centran en "controlar la afluencia en la entrada y, dependiendo de la gente que hay, cuando unos clientes ya salen dejamos pasar a otros. Al principio a la gente le costó pero ahora ya está más concienciada". También en Eroski se toman estas medidas, y se ha reforzado la limpieza y la desinfección de todas las superficies de contacto, la utilización de soluciones hidroalcohólicas y la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como la limitación del aforo y el adelanto del cierre de las tiendas, a las 20.00 horas.

Todos ellos, al tratarse de un servicio de primera necesidad, están extremando las precauciones para evitar que el Covid-19 se extienda y lo están haciendo tanto de manera presencial como online.