Vitoria, 23 mar (EFE).- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha emplazado a los principales agentes económicos del territorio a "trabajar juntos" para afrontar las efectos de la pandemia de coronavirus en el empleo y el tejido productivo de la provincia.

González se ha reunido este lunes con representantes de la patronal alavesa, SEA, la Cámara de Comercio, Aenkomer y UAGA para escuchar sus preocupaciones y recibir sus propuestas. El encuentro también ha servido para informales de los pasos y medidas que está activando la entidad foral.

Según ha informado la Diputación alavesa en una nota, los agentes que han participado en la reunión han expuesto sus propuestas y se les ha pedido también un análisis de las medidas adoptadas por las diferentes instituciones, que identifiquen aquellas que no estén recogidas o que estando incluidas consideren que pueden ser mejoradas o priorizadas.

"Solo mediante la coordinación y la cooperación podremos poner en marcha sobre líneas de actuación y medidas concretas y eficaces encaminadas a aminorar los efectos del COVID-19 sobre el sector económico alavés", ha subrayado González, quien ha recalcado que la Diputación va a seguir trabajando con "intensidad", planteando soluciones para que Álava recupere su fortaleza económica tras esta crisis sanitaria.

En estos momentos la Diputación trabaja en acercar la información a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para que puedan beneficiarse de todas las ayudas puestas a su disposición por las diferentes instituciones públicas y puedan hacer el uso más eficiente de las mismas para paliar los efectos de la situación. También facilita medidas de apoyo al teletrabajo y en la agilización de adjudicaciones y compras, así como en el pago a proveedores.

Una de las novedades en el encuentro de este lunes ha sido la presencia de la UAGA ya que algunos subsectores y colectivos agroganaderos "también van a sufrir graves perturbaciones e impactos económicos" por esta crisis.

Por otro lado la Diputación alavesa ha informado de que dotaciones de los Bomberos Forales de Álava están realizando labores de desinfección en los accesos y zonas exteriores de las residencias forales. Ayer se llevó a cabo en los centros de Samaniego, Zadorra, Ajuria, Txagorritxu y Lakua, en Vitoria, y hoy se completará la labor en las residencias Etxebidea, San Roque (Llodio), San Antón de Armuru (Amurrio), Sallurtegi (Agurain) y Nuestra Señora de las Viñas (Oyón-Oion).