VITORIA, 23 (EUROPA PRESS). Las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria están elaborando un plan para ayudar a los padres y padres de su alumnado a sobrellevar la situación creada por el coronavirus, que incluye materiales para estimular a sus hijos e hijas y recomendaciones para el periodo de confinamiento, establecido por el Gobierno central hasta el próximo 11 de abril.

En un comunicado, la concejala de Educación y Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha recordado que la escuela infantil municipal es un servicio educativo en el que se da la oportunidad a la niña o al niño de compartir experiencias con otras personas ya sean iguales o adultas, ajenas a su medio familiar, como desarrollo del derecho que les asiste a ser educados desde su nacimiento". "Con estas medidas, pretendemos ayudar a las familias a tener herramientas para gestionar la nueva situación de confinamiento con sus hijos e hijas", ha indicado.

Respecto a las cuotas, ha explicado que los recibos de las escuelas municipales se giran a mes vencido. Este mes de marzo las familias han abonado el mes de febrero, un importe de mes completo. En abril, harán frente al recibo de marzo con un importe inferior correspondiente a los días en que las Escuelas del Ayuntamiento han permanecido abiertas, es decir, del 1 al 9 de marzo, ambos inclusive. Según ha detallado, esta información ha sido comunicada por email a las familias.

La red cuenta con cinco centros en Vitoria --Haurtzaro (Casco Histórico), Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta (Lakua) y Zabalgana-- que cuentan con salas de 2 a 3 años, salas de 1 a 2 años, así como de cunas 0 a 1 año. Todas ellas cuentan con servicio de comedor.

El Departamento Municipal de Educación ha recordado a la ciudadanía que el impago de dos recibos genera la baja de oficio en las Escuelas Infantiles Municipales. Respecto a las haurreskolak, el Consorcio Haurreskolak ha comunicado que el próximo mes de abril se girará el recibo de marzo, al igual que en las escuelas municipales infantiles, con un importe de la parte proporcional, correspondiente al periodo del 1 al 9 de marzo, ambos incluidos.