Vitoria, 20 mar (EFE).- Cinco personas usuarias de la red de residencias de la Diputación Foral de Álava se encuentran hospitalizadas por haberse infectado con el COVID-19 y otras siete han dado positivo pero permanecen atendidas en sus respectivos centros.

En concreto, las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social para personas mayores Zadorra y Ajuria registran 3 y 2 casos positivos, respectivamente, mientras que hay detectados otros 2 casos en el centro residencial Ariznabarra, de gestión indirecta.

En cuanto a las personas hospitalizadas, cuatro de ellas residen en dos hogares para personas con discapacidad intelectual (Easo y Martín Saracibar), gestionados por una entidad del Tercer Sector.

Para tratar de contener los contagios, se han habilitado los centros de día de Landaberde y Ehari como residencia temporal para las personas de hogares de atención a la discapacidad intelectual que no presentan síntomas.

La quinta persona hospitalizada procede de la residencia del IFBS para personas mayores Samaniego, situada en el municipio del mismo nombre.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Diputación Foral de Álava ha desarrollado en su red residencial protocolos de actuación, en permanente actualización y coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y ha puesto en marcha una serie de medidas enfocadas a prevenir el contagio entre el resto de usuarios y trabajadores de las residencias, así como a prevenir la transmisión a la comunidad.

Las familias de los centros donde se han detectado contagios han sido informadas de la situación y se han tomado las pertinentes medidas de aislamiento y uso de mascarillas con toda persona que haya dado positivo en coronavirus, así como las que presentan síntomas.

Asimismo, se está realizando un seguimiento sanitario de la totalidad de los usuarios de estas residencias, así como análisis en los casos de sintomatologías moderadas y graves.

Desde el Servicio de Prevención del IFBS, se han realizado estudios y seguimientos de los contactos, se ha asesorado a los centros sobre medidas a tomar y se han estudiado las adaptaciones necesarias para personas especialmente sensibles al contagio.

La Diputación Foral de Álava ha informado además de que ha habilitado sus centros de día que ahora se encuentran sin uso para que puedan atender de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que den positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos, en las localidades de Vitoria, Llodio y Agurain.

La Diputación entiende que estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores "con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma".

Con esta medida, la Diputación Foral de Álava explica que se adelanta al posible agravamiento de la capacidad de propagación del COVID-19 y da respuesta a las consecuencias que puedan surgir de esta emergencia sanitaria en la atención a las personas mayores residentes en los centros forales.