- El Gobierno Vasco lanzará la semana que viene una aplicación (app) para el móvil que ha desarrollado una empresa de Euskadi, en coordinación con el Departamento de Salud y Osakidetza, para que las personas puedan registrarse, incorporar sus contactos más cercanos y registrar su estado de salud, un modelo utilizado en Corea del Sur, con el objetivo de "reforzar la prevención y el seguimiento" del coronavirus, cuyos últimos casos en Euskadi ascienden a un total de 1.190 contagiados confirmados, con 217 nuevos positivos (76 más en Álava) y 13 muertes, incluyendo la de una enfermera de Osakidetza, de las 53 contabilizadas en total. Así lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una rueda de prensa, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, y de la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que instó a la ciudadanía a "no bajar la guardia" con cuatro mensajes concretos.

El primero, que este reto "acaba de comenzar. Estamos trabajando en todos los frentes posibles: medidas sanitarias, sociales, económicas, fiscales, organizativas, comunicativas, relativas al abastecimiento de suministros... Y así vamos a seguir: sin descanso y con toda la determinación. Hace una semana tomábamos las primeras restricciones y ahora nos encontramos en el momento crucial de esta batalla".

La segunda llamada del lehendakari es que es "imprescindible la implicación de cada persona. No podemos pensar que la solución va a venir sólo por la eficacia de las medidas técnicas, médicas o expertas. Es imprescindible extremar las medidas de autoprotección, respetar normas y evitar desplazamientos", resaltó. El tercer mensaje es que es fundamental "dar un sentido a nuestro confinamiento, un esfuerzo personal y familiar que tiene un sentido de alto valor humano y social".

Por último, el lehendakari anunció un fondo para reforzar la atención a las personas en situación de exclusión y sin hogar, así como la ampliación de la partida presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (AES). "El programa Guztion Artean, puesto en marcha con Cruz Roja, es el sentido más profundo del auzolana: el bienestar de nuestra comunidad", enfatizó. Además, también aclaró que no espera que el ejército instale un hospital de campaña en Vitoria, ya que, de momento, "no hay previsión de que esta medida sea necesaria".

Y sobre la pérdida de empleos, aseguró que está "preocupado y ocupado" y que quiere poner el énfasis en la palabra temporal, porque "la mayoría de los expedientes de regulación lo son. Todos queremos que esta crisis sea temporal y podamos recuperar la normalidad del mercado laboral".

Por su parte, a la consejera de Salud se la vio ayer especialmente emocionada mientras detallaba que este mismo miércoles había muerto una enfermera de Osakidetza, "junto con 12 personas más". "Osakidetza empezó a sentir esta epidemia en uno de sus centros y hoy golpea el alma de su sistema: sus profesionales", lamentaba Murga.

En ese parte de casos, actualizado a las 20.00 horas del miércoles, Álava sigue destacando por tener el mayor número de contagios: 621 positivos, con 224 hospitalizados, frente a los 393 de Bizkaia (177 ingresados) y los 176 infectados de Gipuzkoa (54 hospitalizados). Datos que para la consejera demuestran "la gravedad y excepcionalidad que vivimos. Los expertos nos indican que no hemos alcanzado el pico de la enfermedad. Por eso apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía".

Si bien, como añadió la consejera de Seguridad Ciudadana, hasta ahora el comportamiento de los vascos "está siendo ejemplar" y los controles de la Ertzaintza "están siendo eficaces", por lo que no prevé problemas de orden público.