- Desde que se instauró el estado de alarma en España el pasado sábado el Gobierno ha comenzado a desplegar todo el abanico de posibilidades que tiene a su alcance para combatir el coronavirus. Uno de ellos es el ejercito, que opera bajo el mandato del Ministerio de Defensa liderado por la ministra, Margarita Robles. En esta línea, ésta informó ayer en los micrófonos de la CadenaCope que están pensando en construir varios hospitales de campaña en aquellos lugares en los que se necesite. Entre esas localidades, estaría Vitoria y más concretamente en el asentamiento militar situado en Araka. El hospital de Txagorritxu está al límite y por ello, desde el Ministerio de Defensa están estudiando muy seriamente esta posibilidad.

El pasado martes los militares estuvieron en la citada base militar realizando todo tipo de trabajos de desinfección, aprendiendo muchos de ellos a hacerlo y además, estudiando sobre el terreno la manera de construir este tipo de hospitales en la zona. Al mismo tiempo, según la ministra, el Gobierno Vasco y más concretamente la consejera de Salud, Nekane Murga, están siendo informados en todo momento de los pasos que están dando desde el Gobierno central en este aspecto en concreto. Afirman desde Madrid que puede ser una medida muy importante y al mismo tiempo clave a la hora de combatir la pandemia del coronavirus en España.

Al mismo tiempo la ministra defendió a capa y espada la labor de la Unidad Militar de Emergencia, la UME, en todas las partes del Estado en las que tenga que actuar por fuerza mayor. "Iremos a todas las zonas de la geografía española en donde se necesite. Todos estamos luchando contra el coronavirus y por ello, esto no se tiene que convertir en una lucha entre comunidades. Esto es un problema de personas y el objetivo es salvar sus vidas", indicó. En esta línea y tras ser cuestionada por la razón por la que lugares como Catalunya o Euskadi no tenían asentamientos de este tipo afirmó que "las fuerzas armadas irán a donde sea necesario para combatir la pandemia y para velar por la seguridad de todos los ciudadanos". Al mismo tiempo no ocultó que la expansión de los hospitales de campaña crecerá de manera exponencial pero en un ritmo muy controlado, ya que los medios de los militares son muy limitados. "Por ello, estamos anteponiendo las regiones que requieren de mayor ayuda. Tenemos pocos efectivos, pero lo que hemos priorizado son las necesidades de desinfección mas importantes", indicó Robles.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que Vitoria, así como la Comunidad Autónoma del País Vasco en general está entre las zonas marcadas en rojo como importantes para realizar la desinfección, la ministra explicó que la razón por la que la UME no haya ido al aeropuerto de Loiu es porque, en estos momentos, era más importante hacerlo en la localidad cántabra de Valdecilla.

En definitiva, desde el Gobierno de España ya han comenzado a usar todas las posibilidades para combatir el coronavirus y desde el Ministerio de Defensa, en palabras de su ministra, han querido dejar claro que en aquel sitio en que se necesite y haya asentamiento militar pondrán un hospital de campaña.

Donde haga falta. La medida excepcional está cogiendo fuerza en los últimos días con el objetivo de acotar la expansión del coronavirus, por un lado, y con el objetivo de ayudar a recuperarse a cuantas más personas mejor. Para ello, desde el Ministerio de Sanidad informan de que además de en Álava se está estudiando la posibilidad de que el ejercito construya más hospitales de campaña en las zonas en las que existan asentamientos militares, así como donde sea necesario para combatir el covid-19.

Papel de la UME. La ministra de defensa, Margarita Robles, se muestra firme a la hora de defender a la Unidad Militar Especial, también conocida como UME, ya que la lucha contra el virus va más haya de las comunidades o ideologías, indicó. Por ello, ante la ausencia de un dispositivo en Catalunya afirmó que en caso de que sea necesario construirán allí un hospital de campaña.