VITORIA- Miles de vecinos de Vitoria se han sumado a las 21.00 horas a la iniciativa convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para realizar una 'cacerolada por la república' y hacerlo coincidir con la emisión del mensaje del Rey a las 21.00 horas. Las calles de los distintos barrios de la capital alavesa se llenaron de ruido de protesta al tiempo que el monarca ofrecía sus primeras palabras en un discurso televisado por las principales cadenas.

Los partidos independentistas de Cataluña, Valencia, el País Vasco, Galicia y las Islas Baleares que firmaron en octubre la 'Declaración de la Llotja de Mar' en Barcelona también habían llamado a protestar con una cacerolada contra el Rey Felipe VI. Todas las formaciones habían llamado a salir este miércoles a las 21.00 horas a los balcones y hacer ruido contra la comparecencia televisiva del Rey para "mostrar nuestra impugnación al régimen. Agitemos las cazuelas para expresar la urgencia de decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas de los pueblos"

Han criticado que en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, Felipe VI "se dedica a blanquear su imagen y el Gobierno aprovecha la ocasión para intensificar la vieja tendencia centralizadora". "Están gestionando mal este reto, de manera irresponsable, porque de nuevo han priorizado los intereses de las élites. Esto supone un perjuicio gigantesco para la ciudadanía y los pueblos, un desastre ante el que tenemos que protestar y construir vías alternativas", han defendido, y han llamado a hacer un frente común de los movimientos soberanistas de todo el Estado.

Ciudadanos de varias ciudades españolas han protestado contra el Rey Felipe VI con caceroladas desde los balcones y ventanas de sus casas durante el discurso televisado que el monarca ha dirigido este miércoles a la nación. La protesta contra el Rey ha tenido desigual seguimiento según las ciudades y los barrios.

"Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del Rey Emérito a la Sanidad Pública"

Esta iniciativa se une a varias recogidas de firmas organizadas en la plataforma Change.org, que piden que esos fondos pasen a ser dinero público. Dos peticiones diferentes, bajo los títulos "Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del Rey Emérito a la Sanidad Pública" y "Felipe VI, exige a tu padre que transfiera el dinero de Suiza a Sanidad" acumulan cada una alrededor de 160.000 firmas.

El pasado domingo, el primer día con el estado de alarma en vigor, el rey Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos y le retiro la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

El Palacio de la Zarzuela informó de estas decisiones después de que diversas informaciones publicadas el pasado fin de semana en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad "offshore" creada por el rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.

Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen.

Felipe VI: "Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad"

En su discurso, el rey ha pedido este miércoles dejar de lado las diferencias y unirse todos en España en la lucha contra el coronavirus, una pandemia frente a la que ha lanzado un mensaje de esperanza: "Este virus no nos vencerá. Al contrario, nos va a hacer más fuertes como sociedad".

Felipe VI ha dirigido este mensaje a la nación, en el que ha recordado a los afectados y ha tenido palabras de homenaje a los profesionales sanitarios, tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación que vive España.

"Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", ha recalcado el jefe del Estado.

España ha seguido de forma desigual la cacerolada convocada al mediodía de este miércoles para pedir que la supuesta fortuna del rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad para hacer frente a la crisis del coronavirus.