- La Policía Local de Vitoria, en colaboración con la Ertzaintza, ha adoptado nuevas medidas laborales para controlar de esta manera que las personas cumplan con el obligatorio confinamiento.

De esta manera, y según ha podido saber este periódico, ambos cuerpos policiales reforzarán las vigilancias preventivas en lugares públicos como estación de autobuses y del tren. Este aumento de vigilancia comenzará temprano, alrededor de las seis de la mañana. Además, también se redoblan las vigilancias en los mercados de mayoristas. Lo harán en coches patrulla pero también a pie para garantizar el correcto funcionamiento de las normas. Si durante estos controles los agentes hallan a personas fuera de sus hogares, amonestarán a los ciudadanos pero, además, a partir de hoy todo aquel ciudadano que no esté cumpliendo con la norma será multado. Por último, también aumentará la limpieza de los vehículos policiales ya que serán desinfectados antes y tras el turno de cada jornada laboral.

Por su parte, la Ertzaintza emitió ayer un nuevo comunicado dirigido a la ciudadanía para recordar lo que está permitido hacer en la calle y asegurar que el incumplimiento de las normas conllevará su sanción correspondiente. De esta manera, desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguraron ayer que durante la vigilancia del estado de alarma las personas "únicamente" podrán circular por las vías de uso público para la realización de ciertas actividades concretas. Está permitido salir a la calle para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También para asistir a centros sanitarios al igual que para desplazarse hasta el lugar de trabajo o de regreso a casa tras la jornada laboral. Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que también está permitido salir al exterior con el fin de asistir, cuidar y acompañar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

En este comunicado también detallan que se puede realizar "cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o causa justificada". En cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. La Ertzaintza podrá solicitar a los conductores una explicación justificativa y comprobable, de los motivos del desplazamiento.