VITORIA, 18 (EUROPA PRESS). La Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava-Ajebask Álava ha afirmado este miércoles que las medidas económicas adoptadas por las instituciones para hacer frente a la situación generada por la pandemia por coronavirus son "insuficientes para las necesidades de los autónomos", y ha presentado una batería de medidas "complementarias" dirigidas a este colectivo, entre las que se encuentra la suspensión de las cuotas de autónomas durante el periodo de alarma.

En un comunicado, la asociación ha valorado las medidas económicas y sociales adoptadas por las diferentes administraciones públicas -Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Gobierno central- con el objetivo de paliar las graves consecuencias que la situación de alarma declarada por la pandemia del convid-19 está provocando en pymes y autónomos.

En general, considera "positivas" las medidas aunque "insuficientes, especialmente, para las necesidades de los autónomos" porque "si no hay actividad, no hay ingresos, y si no hay ingresos tampoco se pueden pagar impuestos".

"Los autónomos deberán seguir cumpliendo con los impuestos al empleo", ha destacado el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Juan Carlos García.

En este sentido, Ajebask propone una batería de medidas "complementarias" que ayuden de forma "directa" a este colectivo entre las que se encuentra aumentar el aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre.

También pide la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres "en función de la duración de la situación de alarma"; el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses o supresión de las mismas mientras dure el cierre; y la apertura de líneas de crédito para tesorería a tipo de interés 'cero'.

Asimismo, plantea la creación de líneas de financiación para circulante a tipo de interés "cero", y relajación de las condiciones para el otorgamiento de garantías y avales; la moratoria de préstamos con pago recurrente sobre inversiones; y posibilidad de aplazar el pago de suministros --luz, gas, teléfono-- sin recargo.

La asociación también reclama la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs); que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad como consecuencia de este.

Ajebask pide mayor flexibilidad en la contratación y en la gestión del tiempo de trabajo mientras dure el estado de alarma. Si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y Pymes.

Por último, plantea que los ayuntamientos reduzcan el IBI a los propietarios que rebajan el alquiler a los inquilinos autónomos; bonificación del Impuesto de Actividades Económicas; y exención de la tasa de terrazas del primer.