Vitoria, 18 mar (EFE).- EH Bildu ha presentado una batería de 70 medidas para paliar las consecuencias del confinamiento por el COVID-19 en Álava, entre ellas las dirigidas a reforzar la atención domiciliaria a personas dependientes y con discapacidad tras permanecer cerrados los centros de día, e incrementar los servicios de atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, ha comparecido en rueda de prensa telemática para presentar estas medidas centradas en servicios sociales, fiscalidad y desarrollo económico, después de que este martes solicitara la creación de una mesa de crisis en Álava para abordar entre todos los grupos políticos las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus desde el consenso.

Con centros de dia para personas dependientes y con discapacidad cerrados, EH Bildu apuesta por fortalecer la atencion social como el servicio de comida a domicilio, las tareas de servicios sociales de base para evitar casos de vulnerabilidad y atencion especializada socio-sanitaria a domicilio.

Pide que se permita a las familias afectadas por el cierre de los centros de dia el acceso a las prestaciones economicas de asistencia personal y, ante la aparicion de redes ciudadanas solidarias, insta a la Diputacion a colaborar con ellas para dar una respuesta a las necesidades mas basicas. También reclama que se incrementen las inspecciones en todas las residencias privadas para comprobar que se cumplen protocolos y medidas de seguridad.

EH Bildu exige equipos protectores para toda la plantilla, la baja laboral inmediata para trabajadores en contacto con personas diagnosticadas y facilitar el teletrabajo y la conciliacion laboral para toda la plantilla del Instituto Foral de Bienestar Social.

Asimismo plantea que se refuercen las plazas para mujeres victimas de violencia machista y para la atencion a personas en situacion de maxima vulnerabilidad, con especial atencion aquellas que viven en la calle.

Apuesta también por hacer una campan~a para divulgar el telefono para atender a mujeres victimas de violencia machista. "Personas expertas en la materia ya han alertado del riesgo de un incremento exponencial en los casos de violencia machista, por lo que debemos redoblar esfuerzos para atender a estas mujeres", ha explicado Fernández de Pinedo.

En materia fiscal, la coalición abertzale aboga por flexibilizar el pago de impuestos y ayudas directas a empresas afectadas por cierres y considera que se debe seguir profundizando en las medidas ya anunciadas por el Consejo de Diputados "en aras de flexibilizar los pagos derivados de la renta, las cuotas de autonomos e IVA o el impuesto de sociedades".

Como las consecuencias economicas de esta crisis se alargaran en el tiempo, ha insistido en la necesidad de contar con una norma foral que permita limitar el precio de los alquileres.

En relación a las subcontratas de la Diputación, relama que la Diputación abone el 100 % de los servicios aunque no se presten, siempre y cuando las empresas se comprometan a que ningún trabajador sea afectado por un ERTE.

En estos casos de subcontratación, añade EH Bildu, la Diputación velará por el cumplimiento de las normativas de seguridad y se aconsejara el teletrabajo o la no prestacion de servicios que no sean basicos.

De cara a paliar los efectos del cierre en sectores como el turistico, el comercio y la historia, EH Bildu propone crear nuevas lineas de financiacion y ayudas, sobre todo, para empresas pequen~as y medianas.

Fernández de Pinedo ha considerado también necesario suspender los vuelos de pasajeros del aeropuerto de Foronda hasta que finalice la cuarentena sanitaria.

"Entendemos que esta situacion nos obliga a aportar a todos en positivo, prestando especial atencion a los sectores mas vulnerables como son las personas usuarias de servicios sociales", ha concluido.