- El aumento de la carga asistencial por la epidemia de coronavirus, sumada a la infección de decenas de profesionales, está poniendo en jaque al sistema público de salud, para el que cualquier ayuda adicional es poca. Especialmente en Álava, epicentro de esta crisis sanitaria. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconoció de hecho la semana pasada que Lakua está considerando la reincorporación de médicos jubilados a Osakidetza para hacer frente a este escenario inédito y la consejera de Salud, Nekane Murga, apuntó al respecto que "toda persona y toda ayuda" en el sistema "es importante" estos días, haciendo extensible esa necesidad a todas las categorías profesionales.

En este contexto, el Colegio de Médicos de Álava (Icoma) acaba de poner en marcha un registro de facultativos que voluntariamente estén dispuestos a colaborar en la atención sanitaria para facilitar a Osakidetza los datos de todos esos profesionales. Según detalló ayer la entidad, se busca que puedan ser requeridos rápidamente si fuese necesario para apoyar con su experiencia y trabajo en las unidades que lo precisen. "La evolución del coronavirus está poniendo en evidencia que todas las manos son pocas a la hora de prestar la atención sanitaria que requiere la situación", reconoció el Icoma.

Los profesionales que lo deseen pueden inscribirse en la bolsa enviando al correo electrónico icoma@icoma.eu sus datos personales y contacto, así como su situación actual. El registro está abierto no sólo a profesionales jubilados, sino también a licenciados o graduados con título español u homologado, aunque sin especialidad, a licenciados en país no comunitario con especialidad no homologada o a estudiantes de último año.

Para facilitar las cosas, Icoma colegiará de forma gratuita a todos los profesionales que terminen por incorporarse a la plantilla asistencial de Osakidetza para combatir al covid-19. La medida, de carácter temporal, afectará también a los colegiados jubilados, que a día de hoy ya se encuentran exentos del pago de la cuota y no deberán hacerse cargo de coste alguno pese al cambio de situación laboral.

Según informó el Icoma, el colegio está recibiendo estos días "numerosas propuestas" de personas colegiadas que se han ofrecido a colaborar en los distintos centros sanitarios del territorio para dar respuesta a la carga de trabajo que está soportando la red asistencial. La entidad ha puesto ya a disposición de Salud los datos de estos profesionales interesados.

Icoma informó además de que mientras dure el estado de alarma sus instalaciones de la Avenida Santiago permanecerán cerradas, aunque sí atiende urgencias a través del teléfono 945258233 y en el mismo e-mail icoma@icoma.eu.