- La declaración del estado de alarma y las restricciones impuestas a la población están generando un impacto directo sobre 57.600 alaveses que han dejado de trabajar. Estos datos se extraen de la segunda entrega del observatorio de la afectación del coronavirus entre las empresas alavesas publicado ayer por SEA. La semana pasada hizo pública la patronal alavesa la primera oleada sobre la incidencia de la pandemia en los niveles de facturación y ayer desgranó los datos de trabajadores temporalmente alejados de sus tareas diarias.

En esa contundente cifra de 57.600 empleados se detallan tanto los que trabajan por cuenta ajena como los autónomos del territorio. Este sector de trabajadores, los cifra SEA Empresas Alavesas en un amplio colectivo de 7.600 personas, lo que representa el 37% de los autónomos de Álava. Dentro de los empleados por cuenta ajena, establece una primera estimación de 40.000 afectados, el 28% de los trabajadores por cuenta ajena. A ellos se unen los procedentes de Michelin y Mercedes Benz tras confirmarse el cierre de sus respectivas factorías por el covid-19.

"El efecto de esas dos paradas unido al de su parque de proveedores eleva la cifra de trabajadores por cuenta ajena a una cantidad cercana a los 50.000", concreta el observatorio de SEA. Esto se traduce en que en el ecuador de esta primera semana del estado de alarma "la situación de inactividad está afectando al 36% de los trabajadores por cuenta ajena y al 37% de los autónomos del territorio", especificó Juan Ugarte, director general de SEA.

Ante las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia ocasionada por el covid-19 la Cámara de Álava lanzó, el pasado jueves, el denominado observatorio de seguimiento de los efectos económicos de la crisis, realizando una encuesta urgente a más de 350 empresas alavesas. Sus respuestas, junto con el análisis de la experiencia italiana, "han posibilitado realizar un informe remitido a las administraciones, conteniendo un perfil de la situación empresarial, así como una serie de propuestas para mitigar los efectos económicos de la situación", explicaron a través de un comunicado.