Tres centros de salud asumen la atención por síntomas respiratorios

Los gasteiztarras con derivados vía telefónica a Salburua, Zabalgana o Lakuabizkarra

17.03.2020 | 02:00
Tres centros de salud asumen la atención por síntomas respiratorios

vitoria – La rápida progresión del coronavirus ha empujado a Osakidetza a activar varias medidas organizativas internas más para garantizar la atención de las personas que presenten síntomas respiratorios. En el caso concreto de Gasteiz, epicentro de la pandemia en Euskadi, el Servicio vasco de Salud ha centralizado la asistencia de los pacientes con cuadros compatibles con el covid-19 y que precisen atención médica en los centros de salud de Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra. Éstos deberán dirigirse primero por vía telefónica a su ambulatorio habitual, evitando el colapsado teléfono del Consejo Sanitario, y desde allí se les derivará al recurso que se encuentre más cerca de su domicilio. Cuando lleguen al centro y antes de entrar, se les facilitará una mascarilla y se les indicará por dónde acceder.

La reorganización, implementada desde el pasado viernes, por ahora sólo se ha acometido en el territorio alavés y fundamentalmente pretende descargar de presión asistencial a la red hospitalaria de Vitoria, especialmente al HUA-Txagorritxu, y en particular a las Urgencias.

No será la única. Según informó ayer en una comparencia por streaming Miguel Sánchez, director de planificación, ordenación y evaluación sanitaria del Departamento vasco de Salud, el cada vez más preocupante escenario que se deriva de la pandemia ha motivado la anulación de todas las consultas externas demorables, "siempre que no suponga un riesgo para la salud", así como de las intervenciones quirúrgicas "verdaderamente aplazables".

Esta medida sí que es desde ayer extensiva a todas las organizaciones sanitarias vascas, donde se van a garantizar servicios mínimos de carácter urgente como las consultas con pacientes oncológicos o el seguimiento de las mujeres embarazadas.

Además, hospitales de media y larga estancia como los de Santa Marina, Gorliz o Eibar y comarcales como el de Arrasate se van a preparar para acoger a pacientes que procedan de los centros donde haya más volumen de ingresos, como puede ser el propio HUA-Txagorritxu, que está sufriendo la mayor presión asistencial de toda la red de Osakidetza desde la irrupción del coronavirus. Por otra parte, Osakidetza ha establecido nuevos circuitos de atención al paciente para garantizar su seguridad y la de los profesionales sanitarios tanto en las Urgencias como en las plantas hospitalarias.

Debido a la saturación que, especialmente en Álava, está sufriendo el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 203 050), el Servicio vasco de Salud ha incorporado a este servicio 18 nuevos profesionales. La versión online de este recurso, que se aloja en la web del Servicio vasco de Salud, ofrece también a los pacientes con sospechas de ser portadores del virus una herramienta de autoevaluación que proporciona varias recomendaciones a seguir en función de los síntomas, basadas en los protocolos de actuación de Osakidetza. En todo caso, debe evitarse llamar al también saturado número de emergencias 112.

444 CASOS EN ÁLAVA Sánchez informó también de que Álava sumó ayer 35 casos positivos nuevos de covid-19, que elevan la cifra de contagiados en el territorio a 444. Son el 61% de los que acumula la CAV, que suma 727 personas con coronavirus. Además, nueve personas más con covid-19 han fallecido en Gasteiz en las últimas horas, todas ellas de edad avanzada y "con patologías importantes previas", según el responsable sanitario. "Es un dato que nos preocupa mucho", asumió Sánchez. En Álava, han muerto ya 25 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad desde el inicio de la epidemia hace poco más de dos semanas. De las 2.760 pruebas realizadas hasta el momento por Osakidetza en la CAV, un 26% ha dado resultado positivo. Por primera vez desde que las autoridades sanitarias ofrecen cifras sobre positivos por covid-19, Bizkaia superó ayer a Álava en el cómputo de nuevos casos, tras sumar 36, uno más que el territorio alavés. Gipuzkoa también marcó su récord de nuevos casos con 26.

El Departamento de Salud reiteró su llamamiento a la colaboración ciudadana e instó a mantener las medidas de distanciamiento social –un metro y medio, como mínimo–, especialmente en los lugares público, además de seguir adoptando las habituales medidas de higiene. Se trata de extremar el lavado de manos, limpiar las superficies o evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas en caso de presentar síntomas.

apuntes

Centralización. Osakidetza ha centralizado la asistencia de los pacientes con cuadros compatibles con el covid-19 y que precisen atención médica en los centros de salud de Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra. Trata así de garantizar la asistencia y descongestionar la red hospitalaria, sobre todo las Urgencias.

¿Cómo actuar? Los pacientes con síntomas deberán dirigirse primero por vía telefónica a su ambulatorio habitual, evitando el colapsado teléfono del Consejo Sanitario, y desde allí se les derivará al recurso más cercano.

Consultas y operaciones. Osakidetza ha procedido a anular las consultas externas demorables, "siempre que no suponga un riesgo para la salud".

la cifra

444

Casos positivos de coronavirus sumaba ayer el territorio alavés.

noticias de noticiasdealava