VITORIA. La red ciudadana de cuidados Batera de Vitoria ha advertido este martes, ante la decisión del Gobierno Vasco de impulsar un programa de voluntariado solidario ante la pandemia de coronavirus, que seguirá desarrollando su labor "mientras las instituciones públicas no asuman sus obligaciones" de atención a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Este colectivo, que en sus primeros tres días de funcionamiento ha logrado reunir a 2.000 participantes, ha afirmado, a través de un comunicado, que no pretende "sustituir" a las instituciones públicas a la hora de dar respuesta a las necesidades de cuidados generadas por la crisis del covid-19.

Al contrario, ha reclamado que las administraciones asuman su "obligación" de dar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos a través de sus servicios y de sus empleados públicos.

No obstante, y ante la decisión del Ejecutivo autonómico de poner en marcha un programa de voluntariado solidario que regule la colaboración ciudadana ante la pandemia, ha advertido de que mientras las instituciones "no asuman sus obligaciones de la manera que les corresponda", Batera continuará trabajando "con responsabilidad" para satisfacer las necesidades de cuidados y atención de los ciudadanos.

Además, ha lanzado un mensaje de "confianza" a los ciudadanos, al asegurar que los miembros de la red siguen de manera "estricta" los protocolos de seguridad elaborados con ayuda de profesionales en el ámbito social y sanitario, con el fin de garantizar la salud de los voluntarios y de los usuarios del servicio.

FUNCIONAMIENTO.

Esta red opera ya en 20 barrios de la capital alavesa mediante grupos de Whatsapp que pueden consultarse a través de Twitter. La estructura se está organizando a través de un sistema portal a portal. De esa forma, a través de un escrito que está siendo colocado en los portales de los barrios, se informa a los ciudadanos de la posibilidad de acceder a este sistema de ayuda, de acuerdo siempre a las medidas de seguridad e higiene previstas ante la pandemia.

El escrito está disponible en las redes sociales y puede ser imprimido y rellenado por quien desee formular una solicitud. A través de esta red, se ofrece ayuda a personas que necesitan de cuidados que no están siendo cubiertos por las instituciones, como atención a menores, provisión de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad a personas mayores o discapacitadas.

Las personas que tengan alguna duda sobre este servicio o deseen colaborar con el proyecto, tienen a su disposición la dirección de correo electrónico baterazaindu@gmail.com y la cuenta de Twitter @BateraZaindu.