- El estado de alarma en el que está sumido el Estado y singularmente Gasteiz ha supuesto un varapalo para el comercio de la ciudad, que ve con honda preocupación un cierre de sus locales que acata porque lo considera adecuado, pero que puede dar al traste con muchos negocios. Así lo manifestaba ayer a este diario el presidente de Gasteiz On, asociación que representa a más de 600 establecimientos, Diego Martínez de San Vicente.

“Lo primero es la salud, tenemos que cerrar porque nos lo mandan pero también por responsabilidad”, manifestó Martínez de San Vicente, que sin embargo llamaba a las instituciones a “hacer algo ya” para paliar las consecuencias económicas de la epidemia del covid-19, a implementar un “paquete de medidas” que no contemple solo a las grandes industrias de la ciudad y del territorio.

Según un cálculo realizado por la asociación, un comercio medio de Gasteiz, con dos empleados, acarrea gastos mensuales de en torno a 7.000 euros, por lo que un parón continuado de su actividad puede dar la puntilla a negocios que, por otra parte, vienen de sobrevivir con mas o menos fortuna a la crisis del comercio local. “Está el alquiler, los seguros sociales, la cuota de autónomos, las nóminas, las retenciones, los gastos fijos… Es un asunto muy serio”, señaló Martínez de San Vicente.

Por otro lado, Gasteiz On está recogiendo las dudas de muchos establecimientos que tienen tienda online, o disponen de servicios a domicilio a través de WhatsApp, teléfono o redes sociales, y les está asesorando sobre cómo aprovechar estas alternativas.

Ante esta situación sobrevenida y la constatación de que el consumo que se hace estos días se está derivando hacia grandes superficies, la principal inquietud del comercio local es cómo pagar el producto de nueva temporada que no es de primera necesidad