- Mientras el covid-19 sigue expandiéndose dentro de las fronteras estatales, cerradas desde ayer por tierra al resto de países (salvo a españoles, residentes y trabajadores transfronterizos), a los alaveses que se encuentran en el exterior les supone una preocupación añadida la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar. Las agencias de viajes, dispuestas a ayudar en lo posible a estas personas, se vuelcan en la búsqueda de soluciones para los viajeros que continúan en lugares en los que se ha decretado el cierre de fronteras o la cuarentena obligatoria.

Ya el pasado jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informaba de que hay 61 países que imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España. Por otra parte, hay un total de 25 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España (Argentina, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile o China, entre otros), y otros 15 países plantean otro tipo de medidas en caso de viaje (por ejemplo, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto o Estonia).

Desde viajes Irache recuerdan, en ese sentido, que en muchos países no hay vuelos a España y al resto de Europa hasta dentro de un mes y no les queda más remedio que esperar. En su caso, las personas que se encuentran ahora mismo sin poder volver son "sobre todo inmigrantes de países sudamericanos y países subsaharianos", relata Meltxor Valle.

En otra agencia de Vitoria, en Viajes Samarkanda, Ane recuerda que en estos momentos tienen a gente en Argentina que tenía un regreso previsto para el día 25 y que no tienen notificaciones de que no se vaya a producir. "Las noticias van llegando día a día porque las modificaciones se producen día a día", asegura.

También denuncia que "las agencias somos las que tenemos que pelear para que no les cobren los gastos a los clientes, pero en nosotros no ha pensado nadie. Somos los que tenemos que llamar a todo el mundo para cancelar y pelearnos con todos. Nadie nos está ayudando. Somos los grandes olvidados".

En ambas coinciden en que las embajadas y las instituciones no les están dando facilidades para traer de vuelta a estas personas, que las compañías aéreas ofrecen cambios de fecha pero son "más reacias" a ofrecer reembolsos. "La alternativa que podemos ofrecer es que esperen o buscarles difícilmente la vuelta con otra compañía que opere, pero entonces tienen que pagar de nuevo el billete", opina Valle.

Dos agencias de la ciudad que, cuando empezaron a cerrarse las fronteras de los países no tenían a nadie en ellos, son Bidasoa y Araba. En el primero, Javier relata que estas decisiones "no han pillado a ningún viajero en sitios complicados" y en el segundo Ester explica que "lo veíamos venir" y por eso se cancelaron previamente las reservas.

En las cuatro agencias están ahora mismo trabajando a puerta cerrada o desde casa, cancelando los viajes previstos para Semana Santa y devolviendo el dinero de los mismos. "Prácticamente nadie está viajando estos días", inciden, y a los que lo hacen les recuerdan los consejos emitidos por el ministerio de Sanidad. Valle asegura, además, que el cierre de los países les afecta más que la cuarentena obligatoria a su llegada, porque "en el caso de la cuarentena si el cliente no desea viajar se le cambia de fechas o se le devuelve el dinero cuando la compañía aérea lo permite".

Desde las cuatro agencias vitorianas tienen como prioridad "ayudar al cliente", pero como explica Ane, necesitan más facilidades y ayuda. Javier incide en que "los hoteles están dando bastantes facilidades, desde el que te aplaza la reserva a otra fecha hasta el que te devuelve el dinero; flexibilidad está habiendo. Al final esto es cosa de todos y todos lo estamos entendiendo así, tanto hoteles, como agencias, como clientes". Sin embargo, Valle tiene una petición: "Tengo el deseo de que las compañías aéreas flexibilicen las condiciones de anulación. Actualmente se remiten a cambio de fechas y bonos, y es difícil conseguir el reembolso".

Aunque ven el futuro cercano de los viajes "bastante negro", esperan que la situación se solucione lo antes posible y puedan volver a la normalidad. "La situación es muy reciente y esto es muy actual. En unos meses esperemos que vuelva todo a ser como antes y se siga vendiendo como siempre se ha vendido", desea Ester, a cuyas palabras se suma Ane, que recuerda que el sector está teniendo pérdidas. Javier, por su parte, concluye asegurando que en estos momentos no están recibiendo llamadas de gente que quiera reservar viajes para más adelante pero que confía en que las cosas cambien pronto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, recuerda en su página web a los ciudadanos que se encuentren en el exterior "la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del Ministerio, así como las indicaciones generales que viene ofreciendo el ministerio de Sanidad". En ese sentido, explica que todas las embajadas y consulados generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia.

Asimismo, ha reforzado en los últimos días la unidad de crisis de la dirección general de españoles en el exterior y de asuntos consulares y ha multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar "la continua atención a través del teléfono".