Vitoria, 16 mar (EFE).- La Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava ha negado que las personas que trabajan en los dos albergues municipales para personas sin hogar, Aterpe y Estrada, que gestiona en Vitoria, estén desprotegidas frente al coronavirus y ha anunciado que tomará medidas contra las "falsedades difundidas".

La Junta Directiva y Coordinación de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava ha respondido así al comité de empresa que el domingo denunció que trabajadores y usuarios de estos albergues están en situación de "desprotección" frente al coronavirus.

Argumentaron en este sentido que los centros no disponen de los espacios suficientes para poder llevar a cabo una "intervención segura", ya que según dijeron es complicado mantener la distancia de metro y medio de seguridad estipulada en la actual situación de alerta y emergencia sanitaria.

Además el comité aseguraba que los trabajadores no disponían de medidas preventivas como mascarillas, dispensadores de jabón ni geles alcohólicos, y advertían de que se podrían cerrar estos centros por la dificultad de mantener las medidas higiénicas contra el coronavirus.

La Comisión Ciudadana AntiSida ha indicado este lunes que ayer mismo responsables de los servicios de inclusión y de recursos de acogida del Ayuntamiento visitaron ambos recursos y pudieron acreditar que se estaba "cumpliendo escrupulosamente con sus indicaciones" y que existían "carteles informativos" con los consejos preventivos, así como jabón, gel desinfectante, papel desechable y mascarillas.

Ha "dejado claro" que han cumplido con "todas y cada una de las indicaciones recibidas acerca de medidas preventivas y los protocolos oportunos" que desde las instituciones públicas han recibido y ha censurado la "actitud negligente" del comité de empresa, que "tergiversa una realidad incontestable".

Finalmente ha asegurado que las afirmaciones hechas por el comité han puesto en "serio peligro la continuidad laboral de las plantillas de dichos servicios" y como entidad gestora ha anunciado que tomarán "las medidas pertinentes".

La Comisión Ciudadana AntiSida está a cargo de Aterpe, un servicio de noche dirigido a personas en situación de exclusión social y residencial grave, que en muchos casos también son consumidores de sustancias adictivas, en el que hay 30 camas; así como del Estrada, que ofrece atención diurna a este colectivo. Se trata de servicios municipales que está asociación presta en régimen de concesión.