- El servicio de Juventud del Ayuntamiento de Llodio -consciente de la importancia y necesidad de ofrecer oportunidades socio-educativas a las personas de 12 a 17 años, que favorezcan su desarrollo integral y el de la comunidad, en espacios educativos y de ocio- lleva meses trabajando en la creación de un nuevo programa, que fue presentado bajo el nombre de Gazteburuak, y que pretende poner a la juventud como protagonista de los fines de semana. Se trata de un amplio calendario de actividades que se desarrollarán los viernes, de 19.30 horas a 21.30 horas, y los sábados, de 18.30 a 20.30 horas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Un calendario ahora a expensas, lógicamente, de las medidas de prevención y restricciones decretadas por las autoridades ante el coronavirus.

El ocio también es una toma de conciencia, un ámbito de la vida donde se construye la identidad y un espacio para la experimentación humana básica y vital. "Por esto queremos apoyar a las personas jóvenes en el proceso de disfrutar de su ocio con un significado personal, educador, participativo, lúdico, emancipador, igualitario, integrador, saludable, experimentador e inclusivo. En definitiva, un ocio que se construye, se reinventa y se disfruta", manifestó el concejal de Juventud, Juan Jesús Merchán. Éste también añadió que el nuevo programa pretende "construir un espacio para la relación, diversión y expresión, y también generar oportunidades para que el ocio creativo y educativo sea una constante diaria en las personas jóvenes y ello redunde en la mejora de sus condiciones de vida".

Para ello, durante los viernes de los próximos meses, en el Casino del parque Lamuza, se abordarán -con acceso libre y gratuito- asuntos clave como el impulso del uso del euskera en el tiempo libre, la promoción del ocio activo y creativo de las personas jóvenes, la sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de participación social; además de la relación con la naturaleza, el cuidado ambiental, la sostenibilidad, los cuidados personales y sus implicaciones vitales como hábitos saludables, capacidades relacionales, gestión de las emociones, la solidaridad en lo local y en lo global y el conocimiento de problemáticas sociales y opciones de participación.

En este caso, se preveía comenzar el 17 de abril con un espectáculo de zumba con Izaskun del Cerro, y se continuaría los días 24 de abril, 8, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio con espectáculos como Beat Box, Danza urbana, teatro o un concierto acústico con el grupo Hesian, entre otros.

Asimismo, los sábados se prevé ofertar una alternativa socioeducativa en el tiempo de ocio, a través de un programa gratuito, libre y variado, que responde a diferentes motivaciones y necesidades de las personas jóvenes en torno a los juegos. Y es que éstos, "sin importar la religión, raza o cultura, ayudan físicamente a la correcta coordinación de las distintas partes del cuerpo, así como a ampliar las capacidades motoras y a descubrir nuevas sensaciones. Mientras que a nivel intelectual, estimulan la capacidad de razonamiento, incentivan la imaginación y la creatividad, y pueden desarrollar en gran manera el lenguaje; y en el ámbito social, enseñan a regirse por una serie de normas ya impuestas, desarrollan la responsabilidad y el autocontrol, además de fomentar la participación y la cooperación", enumeraron.

De este modo, el programa tendrá como finalidad la de generar oportunidades socioeducativas para las personas jóvenes de entre 12 y 17 años, que favorezcan su desarrollo integral y el de la comunidad, en espacios educativos y de ocio. En resumen, "se va a ayudar a la juventud laudioarra a desarrollar sus capacidades, personales y relacionales, así como a adquirir hábitos saludables mediante proyectos en los que puedan participar en situaciones de aprendizaje, ampliar conocimientos, afianzar hábitos saludables", resumió Merchán.

Todas las actividades incluirán perspectivas transversales como la igualdad de género, la inmigración o el medio ambiente, aportando siempre nuevas visiones en temas relacionados con la juventud. "Me gustaría animar a todas las y los jóvenes de Laudio a que participen en este nuevo e ilusionante proyecto que está cargado de actividades, que se pueden consultar en la web municipal www.laudio.eus, y que estoy convencido serán de su agrado por la enorme diversidad y actualidad con la que cuentan, y para cualquier mejora y propuesta, como siempre, me tendrán disponible cuando lo necesiten", concluyó el concejal de Juventud.