- A primera hora de la noche de ayer, Michelin confirmaba la decisión de parar progresivamente a lo largo del día de hoy la actividad en todos sus centros en el Estado, incluida su planta de Gasteiz, en una decisión que se extiende también a sus factorías en Francia e Italia. Según confirmaron fuentes de la empresa, el objetivo es que la parada sea total a las 6.00 horas de mañana y la duración mínima de este parón será de ocho días. Esta decisión afecta a uno de los grandes motores económicos del territorio alavés, con más de 3.000 trabajadores.

"Ante la evolución de los acontecimientos, como medida preventiva para preservar la salud de nuestros trabajadores y de sus familias, y a pesar de que solo se ha dado un número limitado de casos entre nuestro personal y únicamente en uno de nuestros centros, Michelin ha decidido parar todas las actividades industriales y el centro de experiencias en España", explica la empresa. Esos casos citados se concentraban en la factoría de Gasteiz, pero el cierre anunciado es una decisión coordinada que afectará a todas las plantas del Estado, además de Vitoria: Lasarte, Aranda de Duero, Valladolid y el centro de Almería. La parada de actividad será progresiva, a lo largo del día de hoy, con el objetivo de que sea total a las 6.00 horas de mañana, y su duración será de un mínimo de ocho días. "La fecha de reinicio de la actividad se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos", avanzó la empresa.

Una de las citas principales de hoy será la reunión prevista en Mercedes Benz entre dirección y comité para tratar la propuesta trasladada la semana pasada por la empresa para activar un ERTE, una medida que el comité rechaza, planteando la necesidad de parar la producción y cerrar la planta. Volkswagen Navarra sí canceló ayer la actividad hasta nuevo aviso.

"Este proceso, que se está iniciando y cuya duración es incierta aún, está teniendo y sobre todo va tener efectos económicos muy serios para la enorme mayoría de las empresas". Sin ambages, SEA Empresas Alavesas valoraba así en un comunicado la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus, una crisis que lleva a la organización empresarial alavesa a reclamar medidas fiscales y de financiación "contundentes" que ayuden a paliar los efectos sobre pymes, autónomos y empresas en general. Así, plantea medidas como que la Administración se haga cargo de las bajas, reducir "drásticamente" la fiscalidad y los costes laborales, así como los costes fijos y la cuota de autónomos durante el período de paralización de actividad, aplazar los pagos de impuestos para dar liquidez a pymes y autónomos, y agilizar y simplificar el uso por parte de las empresas de medidas de flexibilidad interna como los ERTE. "En otro caso, es previsible, junto a la crisis e incluso la desaparición de muchas empresas, que esta situación arrastre un importante incremento del desempleo", advierte SEA.