- Con el fin de tratar de evitar los incendios que se producen en casas y caseríos como consecuencia de la falta de limpieza de chimeneas, el ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia ha decidido aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de la limpieza de chimeneas de los edificios situados en el término municipal.

La decisión se adoptó en la sesión de pleno ordinario celebrado el 24 de febrero y ahora se ha publicado en el Botha para general conocimiento y la presentación de alegaciones durante un plazo de 20 días, tras lo cual, si no hay inconvenientes, entrará en vigor.

La alcaldesa de la localidad, Mari Blanca Antepara, apunta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que este tipo de incendios "son una de las preocupaciones que tenemos en el medio rural y una de las principales causas de las salidas de los bomberos para luchar contra el fuego".

Por esta razón se ha decidido la aprobación de estas ayudas, con el fin de ayudar a los propietarios a limpiar las chimeneas de leña de sus casas. Esta limpieza, sin embargo, no se podrá realizar de cualquier manera, sino que "deberá ser un profesional quien lo lleve a cabo, para garantizar que el trabajo se realiza en condiciones", según aclara la alcaldesa. De esta manera, aquellos vecinos que decidan llevar a cabo esa mejora en sus chimeneas contratando los servicios de un especialista podrán tener una ayuda de hasta el 70% de la factura final. Además, quienes lo hayan realizado de esta manera desde el pasado 1 de enero de este año, también pueden acceder a esa subvención, presentando la factura oportuna.

Aunque no se han producido demasiados incendios en Arratzua-Ubarrundia a lo largo de los últimos años, Mari Blanca Antepara prefiere "poner medios a disposición de los vecinos antes de tener que curar las heridas de un mal mantenimiento. La primera edil destaca también que "si solo lo piden cinco vecinos, sabremos que hemos ayudado a que no se produzcan incendios en cinco casas". Se trata del segundo ayuntamiento que pone en marcha este tipo de medidas de ayuda a los vecinos, ya que según recordaba la alcaldesa, el de Valdegovía tiene aprobada una línea de subvenciones similar para cubrir el coste de las limpiezas.