Vitoria. El comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, ha denunciado que no se están tomando medidas para garantizar que los trabajadores no se contagien de coronavirus y exigen que se pare temporalmente la planta.

El presidente del comité, Igor Guevara, ha explicado este lunes en declaraciones a Efe que hay operarios que tienen que trabajar por debajo de la distancia aconsejable de metro y medio y que hay zonas comunes en la planta "que no se están desinfectando".

También ha relatado que "ahora están empezando a dar mascarillas a todos los trabajadores pero sin instrucciones" y ha censurado el "despilfarro" de esta acción cuando la Sanidad está demandado estos útiles.

Ha explicado que a primera hora de hoy, primer día laborable con el estado de alarma activo por la crisis sanitaria, han hablado con el director de la planta de Mercedes, Emilio Titos, quien les ha transmitido que hasta que no les den la orden de Alemania no se puede parar.

Guevara ha añadido de que han llamado a la Ertzaintza y a Osalan para denunciar estas cuestiones y que les han indicado que lo iban a comunicar a instancias superiores. También que han intentado ponerse en contacto con la Inspección de Trabajo pero no que no les han cogido.

Finalmente ha asegurado que han pedido a Titos adelantar la reunión prevista para las 10.30 horas, que finalmente tendrá lugar una hora antes.

El pasado viernes el comité de empresa de Mercedes ya exigió a la dirección que parase la producción ante el riesgo de contagio por coronavirus.