- Grandes epidemias como la peste de Atenas, la peste negra, la llamada gripe española o el sida alteraron la situación del mundo e influyeron en el curso de la historia, según apunta el médico, profesor, escritor y divulgador Pedro Gargantilla, quien cree que es pronto para saber si el coronavirus tendrá un efecto de tanto impacto mundial.

El experto asegura que el efecto económico ya se está produciendo y que las medidas de aislamiento y cuarentena, la recesión de China o las consecuencias en el tejido industrial y empresarial, entre otros daños, van a suponer "pérdidas difíciles de cuantificar, con un efecto devastador" en el comercio, los negocios o el turismo.

"Vivimos en una sociedad de confort y cualquier agente externo físico, químico o biológico hace tambalear sus pilares. Vivimos en una aldea globalizada; en un avión, en unas horas, estás en Wuhan y, poco después, en Nueva Zelanda. Las posibilidades de transmisión de agentes biológicos como existen ahora, no existían antes. Ahora, te llevas el patógeno contigo a la otra parte del mundo", expone Gargantilla, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y jefe de Medicina Interna del hospital de El Escorial (Madrid). El especialista, eso sí, ofrece dos datos para aportar tranquilidad: la mortalidad del Covid-19 se sitúa en torno al 2 % y su capacidad de transmisión de 2,3 por cada persona infectada. En el caso del sarampión, un enfermo puede contagiar a 18.

Según el experto, los gobiernos están tratando de evitar nuevas epidemias de coronavirus en el futuro e intentando que esta nueva enfermedad "no se quede en nuestras vidas, que desaparezca; el objetivo es evitar un nuevo agente infeccioso en el mundo que provoque neumonías y enfermedades respiratorias".