- Desde hoy y con una vigencia de 15 días -podría ser prolongada de forma sucesiva- todos los locales de hostelería, museos y centros de día permanecerán cerrados en Euskadi. Estas fueron las nuevas medidas adoptadas ayer en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para contener la propopagación del coronavirus entre la población vasca. En la comparecencia Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, y de la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de contención y protección del virus. Los nuevos casos de enfermos con el coronavifus aumentan en los tres territorios y ante esta situación el Gobierno Vasco está tomando progresivamente medidas que sirvan para evitar su extensión: "El cumplimiento de estas medidas es imprescindible para superar este escenario en el menor tiempo posible. Con el esfuerzo, disciplina y compromiso de todos vamos a salir de esta situación. Vamos a conseguirlo", dijo confiado. Ante los nuevos casos Urkullu reconoció que existe la necesidad de adoptar nuevas medidas adicionales al persistir el "riesgo inminente y extraordinario" para la salud de la población y, por ello, el Departamento de Salud dictó una orden en la que se detallan las nuevas medidas asumidas. Entre las nuevas decisiones adoptadas, se establece el cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto. También se establece la limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas. Además, se incluye el cierre de los centros de día para personas mayores, la supresión de visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados, aunque queda a juicio de cada dentro la valoración de las excepciones en caso de necesidad. En esos casos, se deberá tomar la temperatura de la persona visitante a la entrada del centro y se impedirá el acceso a quienes superen los 37ºC.

Por lo que respecta a los hoteles y hostales, podrán permanecer abiertos para pernoctar y mantendrán abierto el servicio de comida para huéspedes en las habitaciones o espacios individuales con separación debida, pero no así en los espacios colectivos. "El Gobierno Vasco traslada a la ciudadanía la importancia del cumplimiento estricto de esta orden del Departamento de Salud. Su cumplimiento es imprescindible para contener la expansión del coronavirus y preservar la salud de la población", subrayó el lehendakari que incidió en que las medidas se basan en "criterios técnicos" y se pide a la ciudadanía se informe solo por canales oficiales y por los medios de comunicación. Asimismo, se refirió a la situación de los supermercados y de las tiendas de alimentación y de artículos de primera necesidad, ante el temor de ciertos ciudadanos a que pueda producirse un problema de abastecimiento. Urkullu aseguró que la provisión de alimentos y artículos en estos establecimientos está "garantizada". Además, anunció que, en el caso de que se considere necesario, se incrementarán en dos horas los horarios comerciales en supermercados y farmacias.

Respecto a la posibilidad de decretar el confinamiento de personas para evitar nuevos contagios, reiteró que es "fundamental" que cada medida sea adoptada "en el momento oportuno". De esa forma, afirmó que "las decisiones precisas se tomarán en cada momento". "Las medidas son preventivas y atienden a los criterios de salud pública". Por su parte, ante la posibilidad de que las medidas adoptadas se incumplan, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado que son "de obligado cumplimiento" por lo que aquellos casos en que no se respetasen "sería tratado como desobediencia a la autoridad y por lo tanto expuesto a sanciones administrativas que pueden llegar incluso a sanciones por comisión de delito". La mesa de coordinación del transporte de la Autoridad del Transporte de Euskadi ha adoptado nuevas medidas en el transporte público de Euskadi ante el Covid-19 entre las que está "reducir la oferta total de operaciones entre un 40 y un 60 por ciento en función de la demanda estimada por cada operador" y suprimir los servicios nocturnos?.