- La sombra de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planea sobre la planta de Mercedes Benz en Gasteiz ante las contingencias surgidas por la pandemia de coronavirus. El lunes están citadas la dirección de empresa y la representación sindical para comenzar a analizar las condiciones de su posible aplicación en los más de 5.000 trabajadores de la factoría. El encuentro previo celebrado en la jornada de ayer dejó patente la preocupación del máximo responsable, Emilio Titos, y el traslado de unas primeras propuestas antes de llegar a esa figura del ERTE, según pudo conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No hubo cifras concretas de lo que supondría y la afección y todo se limitó a unas fórmulas genéricas.

La posición del comité se mantuvo firme en demandar un alto en la producción de monovolúmenes, que viene a ser de cerca de 670 vehículos cada jornada. La dirección no accede a esta proposición de detener la línea de montaje y rechazó la argumentación sindical. Es por eso que se han citado para verse de nuevo las caras el lunes y poder acercar posturas entre los distantes posicionamientos de una y otra parte.

Hubo una posterior reunión de prevención de riesgos laborales donde se informó a los sindicatos de la presencia de un único caso de infección por coronavirus, mientras 23 personas están sometidas a situación de vigilancia por aislamiento.