- El grupo Inditex, propietario de diferentes marcas como Zara y Stradivarius, tomó ayer la decisión de cerrar temporalmente sus tiendas a partir de hoy en Vitoria, la Comunidad de Madrid, La Rioja, y Miranda de Ebro, con la intención de colaborar y atender de esta manera las recomendaciones que ha dado el Gobierno central y autonómico para frenar la expansión del coronavirus.

Según fuentes de Inditex, en el resto de tiendas del grupo que se encuentran repartidas por España se establece a partir de hoy además una reducción de horario. De esta forma, estarán abiertas de 10.00 a 18.00 horas. En el caso del municipio de Igualada, en la provincia de Barcelona -que ayer vivió su primera jornada de aislamiento-, las tiendas del grupo Inditex ya están cerradas tras ordenar las autoridades catalanas el confinamiento de los vecinos de la comarca, una decisión que afecta a alrededor de 70.000 personas.

En otro orden de cosas, las mezquitas de Vitoria también cerraron ayer hasta nuevo aviso, en una decisión que han tomado como medida para seguir las directrices que han dado en estos días las autoridades sanitarias competentes. La plataforma coordinadora de las mezquitas de Vitoria acordó este cierre con el fin de preservar la salud de los musulmanes y para contribuir a la prevención de la pandemia en la ciudad. En un comunicado, la plataforma señaló que con esta decisión se cancelan también todas las oraciones colectivas y las actividades paralelas que se desarrollaban hasta el momento en las mezquitas.

En ese sentido, ya el jueves la federación islámica del País Vasco recordó a los afectados por el coronavirus la prohibición, "por religión", de salir de sus casas para, por ejemplo, acudir a las mezquitas, con la excepción de ir al médico, y solicitó a la comunidad musulmana que siga los consejos de los profesionales sanitarios para evitar el contagio y, en concreto, para que eviten los saludos dando la mano, abrazos y todo tipo de contacto físico.