- Que el coronavirus se ha convertido en una amenaza global está más que claro, pero cuando hay que reconocer cuáles son sus síntomas es el momento en el que surgen las dudas y eso que esta última parte es vital para no saturar el sistema sanitario. Con el fin de aclararlas, desde Cruz Roja se ha creado un curso online gratuito dirigido a toda la población con el fin de aprender de una fuente fiable conocimientos básicos y medidas de prevención.

Mediante esta píldora informativa, que lleva el lema La prevención comienza con la información y que está disponible en la propia página web de la entidad, pretenden ofrecer "de una forma centralizada", una información básica sobre el Covid-19 que permita a su voluntariado, personal laboral, así como a la propia población en general, disponer de conocimientos suficientes para saber tomar las medidas adecuadas para prevenir su propagación.

Por ello, el primer interrogante que despeja es, precisamente, el de qué son los coronavirus: "Una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas". Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (Sars-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV).

El que ha creado esta pandemia, se llama Sars-Cov-2. "Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: Covid-19", subraya.

Sus síntomas más comunes, tal y como especifica, son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Y solo en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, una dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso en algún caso, la muerte.

"Estos casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad", precisa.

Su contagiosidad depende de la cantidad de virus en las vías respiratorias. "La gotas respiratorias (secreciones) que se emiten a la hora de estornudar o toser se pueden trasmitir por el aire a una distancia aproximada de un metro y medio o dos metros, no mucho más", añade.

Teniendo en cuenta que no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, Cruz Roja subraya "lo realmente importante que es que toda la ciudadanía sea capaz de aplicar las medidas recomendadas de prevención", como el lavado frecuente de manos, usar el codo cuando se tosa o estornude y mantener una distancia entre otras personas de un metro (tres pies).

Por su parte, desde la página web de Eudel, la asociación de municipios vascos, también se ofrece un recopilatorio actualizado de todas las recomendaciones para el ámbito municipal, junto a otras de carácter general ante el coronavirus. La última de todas ellas es la que lanzó el jueves para avisar de que el Gobierno Vasco solicita a los ayuntamientos vascos la necesidad de flexibilizar horarios de reparto de suministros para garantizar que el abastecimiento "esté asegurado", con motivo de las medidas de contención del Covid-19. Además, también se distribuirán más guantes de plástico para los alimentos de autoconsumo (fruta, pan, etc.).

Otra de las medidas tiene que ver con las recomendaciones del Departamento vasco de Salud para la clausura temporal de los hogares y clubs de personas mayores, que están destinados a actividades lúdicas, además de las que ha emitido junto a Osakidetza para el personal asistencial en servicios residenciales y de día de titularidad municipal.

Eudel también recuerda al respecto los consejos sanitarios para el personal del servicio de atención domiciliaria (SAD) para personas en situación de dependencia. Entre ellas, la limpieza de las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar. Es necesario tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón y mantener una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre, además de no tocarse los ojos, la nariz y la boca. "El SAD es una oportunidad para que esas normas sean introducidas en el hogar de una forma cercana y desde la confianza", remarca.

Curso de Cruz Roja. Es gratuito y lo hace con el fin de ofrecer información centralizada sobre conocimientos básicos y medidas de prevención para sus voluntarios, su personal laboral y ciudadanos. Se puede ver desde su página web www.cruzroja.es

Coronavirus. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Gripe. La gripe estacional coincide con el coronavirus en la fiebre y en la tos, sin embargo, cuenta con más síntomas como el dolor de garganta, el goteo nasal, dolores musculares y dolor de cabeza. En la mayoría de los casos produce cansancio y, en algunos casos, puede provocar diarrea.

Catarro común. El catarro común se caracteriza por el goteo y congestión nasal, mucosidad, dolor de garganta, tos y, en algunos casos, fiebre.

¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus? Quedarse en casa, llamar al 900 20 30 50 y permanecer alejado de otras personas, al menos dos metros. No hay que llamar al 112 porque es un teléfono solo para emergencias (incendios, ictus, infartos y otro tipo de situaciones graves).

Estado de alerta y emergencia sanitaria. Con estas nuevas medidas decretadas por el Gobierno de Madrid y el de Euskadi se apela a la ciudadanía a que actúe con responsabilidad ante el Covid-19. Para ello, hay que evitar viajar y reducir al máximo la actividad social (evitar aglomeraciones). El objetivo: disminuir los contagios y evitar que se sature nuestro sistema sanitario.