- La crisis provocada por el coronavirus sigue afectando a los vuelos desde el aeropuerto de Foronda. Si ayer era Binter la que decidió postergar a mayo el inicio de sus operaciones en Vitoria para unir la capital alavesa con Tenerife y Gran Canaria, ahora son los vuelos chárter programados para despegar en Semana Santa los que quedan cancelados, según informó ayer la agencia Viajes Irache.

Los enlaces previstos para el mes que viene eran un vuelo a Cracovia el 9 de abril, que regresaba a Gasteiz cuatro días después, de la mano de la compañía polaca Enter Air, y otros enlaces vacacionales a Eslovenia, Edimburgo, Estambul y Praga.

Precisamente, Aena facilitó ayer los datos de pasajeros y carga en el aeropuerto alavés durante el mes de febrero, en los que se recoge un descenso del 23,7% en el tráfico de viajeros, con un total de 6.768, respecto al mismo mes del pasado año. Una bajada que tiene que ver principalmente con el menor volumen de rutas de Ryanair en febrero, con la cancelación del vuelo a Tenerife Sur. Actualmente también está cancelada la ruta con Bérgamo, al menos hasta el mes de abril.

Además, en los aeropuertos de la red de Aena es notable la afección del coronavirus, pues según los datos de la primera semana marzo, facilitados ayer también por el ente estatal. El tráfico de pasajeros cayó un 14,3% a nivel nacional del 1 al 7 de marzo, y el gestor aeroportuario prevé que el descenso se agudice "sustantivamente" a lo largo de este mes debido a la propagación del virus.

Por lo demás, el tráfico de mercancías alcanzó en Foronda las 4.999 toneladas en febrero, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2019. El crecimiento acumulado en las instalaciones alavesas desde enero es del 1,9%. Las operaciones (aterrizajes y despegues) también crecieron en febrero, en este caso un 3,4%, hasta los 842 movimientos. En el acumulado anual suben un 3,2%.