- El goteo constante de cierres y suspensiones de actividades que estos días estamos viendo en la capital alavesa, se ha trasladado ya de forma oficial a todas las cuadrillas del territorio con el fin de evitar que el coronavirus se siga extendiendo entre la población.

En el caso de Ayala, por ejemplo, el Ayuntamiento de Artziniega avisó ayer de la suspensión de todas las actividades y cursillos municipales que tenía programadas para las próximas fechas. Una medida que también se aplica al cierre de puertas del polideportivo municipal, del Hogar de las personas jubiladas y pensionistas, del local del Ayuntamiento viejo (incluido el Gazteleku y aulas de estudio), de los locales de la Kultur Etxea y del centro social de Erretes Tudela.

El Ayuntamiento de Amurrio, por su parte, ha suspendido de manera temporal toda la actividad en la Casa de Cultura, la biblioteca, la sala de exposiciones y la oficina de turismo de La Casona, el Amurrio Antzokia, la Escuela de Música, el centro de mayores, Amurrio Bidean y el polideportivo Bañueta. El Consistorio también cierra las actividades del centro de mayores Nagusi Etxea, aunque mantendrá abierta la actividad hostelera.

La cascada de aplazamientos temporales, sigue también en la Cuadrilla de la Llanada. Tal es el caso de Agurain, que clausura temporalmente las instalaciones y centros municipales destinados a la práctica deportiva, cultural y de espacio de reunión por el coronavirus.

Asparrena, al igual que Agurain, ha decretado el cierre temporal de los servicios municipales en los que se realizan actividades grupales.

En la comarca de Añana se han cancelado visitas turísticas, manifestaciones culturales y actividades deportivas. Un ejemplo es el valle de Kuartango que suspende todas las actividades municipales. Por prevención, aunque el Ayuntamiento permanece abierto, se recomienda realizar las gestiones por teléfono o por Internet. Se retrasa también la marcha montañera prevista para el fin de semana y una charla.

En Arrazua-Ubarrundia se han suspendido las actividades infantiles y se ha cerrado el rocódromo.

En Legutio se han cerrado la Kultur Etxea y todas las instalaciones deportivas municipales. Por su parte, en Zigoitia, se ha suspendido la final de la Euskal Herriko Mus Txapelketa.

En la comarca de Montaña Alavesa, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu no permite el acceso, excepto el del propio personal y usuarios del centro rural de atención diurna, en el centro multiusos, a donde se ha trasladado. La razón es que en el multiusos no se puede garantizar el riesgo 0 por el potencial peligro que encierran, entro otros, los juguetes de los niños, máquinas del gimnasio y demás objetos que allí se encuentran.

Además, tanto en Maeztu, como en Campezo se han suspendido las actividades de las Aulas de la Tercera Edad, a las que acuden personas de toda la comarca.

En Rioja Alavesa se aplaza la III Ruta en torno a Elciego y la Fiesta del aceite de oliva. La misma decisión se ha tomado con la primera edición del Wine Fest de Villabuena de Álava, prevista para el día 21, que se retrasa al 6 de junio.

En Lapuebla de Labarca se cierra el Topaleku, el salón de la Tercera Edad del Hogar. El consultorio solo atenderá con cita previa.

Por su parte, en Trebiño, tanto en Condado como en La Puebla de Arganzón también por prevención se han aplazado las actividades docentes y sanitarias.

2

Eventos aplazados. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, se ha decidido aplazar la presentación de la Aiarako Bira, que iba a hacerse hoy, y la entrega del Guk de Oro, que estaba prevista para mañana.