vitoria - La expansión del coronavirus y sus consecuencias continúan incrementándose más allá de Vitoria. El departamento vasco de Salud optó ayer por ampliar el cierre de los colegios a todos los centros escolares de Álava, por lo que desde hoy son más de 68.000 alumnos de guarderías, colegios, institutos y el campus alavés de la Universidad del País Vasco los que no podrán regresar a clase al menos hasta el próximo día 23, salvo que la medida acabe extendiéndose en el tiempo en función del avance de la enfermedad durante los próximos días, algo que el Gobierno Vasco irá valorando "según los datos y la situación que se produzca".

El cierre del resto de colegios alaveses más allá de Vitoria, Labastida y el instituto de Laguardia, que ya permanecían cerrados, tuvo un preludio ayer por la mañana, cuando se oficializó el parón de la actividad docente en los centros de Rioja Alavesa y Trebiño, a los que por la tarde se unieron los colegios del resto de cuadrillas. Sólo Rioja Alavesa, por ejemplo, cuenta en total con nueve centros educativos de Educación Primaria y ESO y cinco guarderías. Por su parte, en Trebiño tendrán suspendida la actividad por orden en este caso de la Junta de Castillo y León.

El departamento vasco de Salud justifica la decisión del cierre ampliado a todo el territorio alavés -también se cerrarán en la localidad de Balmaseda, primer punto de Bizkaia en el que se toma esta medida- por el aumento en el número de casos de coronavirus entre los menores de 18 años en Álava, que según los datos facilitados ayer por la consejera, Nekane Murga, asciende ya a doce casos, con nuevos positivos en centros educativos de Álava que seguían con su actividad fuera de la capital. Además, Vitoria sufrió ayer un nuevo fallecimiento por la enfermedad, una mujer de 89 años de una residencia privada que falleció en Txagorritxu.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido ampliar la batería de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus. La primera, limitar la actividad de los centros socioculturales de mayores, donde sólo se ofrecerá el servicio de comedor. Una decisión con la que el ejecutivo local pretende reducir al máximo el riesgo de transmisión del virus en unos espacios que atienden a una de las poblaciones más vulnerables. El pasado lunes ya se estableció una suspensión de los cursos y talleres en la red de los quince centros municipales para mayores, una decisión que ahora se extiende a la sala de encuentro y los servicios de peluquería y podología, por lo que hasta nueva indicación la actividad en estos espacios se limitará al servicio de comedor. El Gobierno Vasco, de hecho, ha aconsejado a la asociación de municipios vascos, Eudel, el cierre en todo Euskadi de los centros de actividad lúdica para jubilados, hogares y clubes de mayores. Además, ante la aparición de un positivo por coronavirus en el personal no sanitario del centro de mayores San Prudencio, el Ayuntamiento ha activado un protocolo específico para la plantilla que incluye medidas de mayor seguimiento de las personas residentes.

límites a las bodas Las nuevas medidas anunciadas por el Consistorio gasteiztarra llegan incluso a las bodas, al menos las que se celebren de ahora en adelante en el propio Ayuntamiento. Desde hoy, el número máximo de asistentes que podrán acceder a las dependencias municipales no podrá ser superior, en ningún caso, a las cincuenta personas, que se repartirán entre las dos salas que acogen estos actos, el salón de recepciones y sala de Quintas, cumpliendo así la recomendación de no superar un tercio del aforo total de estos espacios.

Vitoria, igualmente, ha registrado seis anulaciones de eventos o actividades previstas tanto en el Palacio Europa como en Villa Suso tras las indicaciones respecto a los actos públicos en espacios cerrados con aforo inferior a mil personas que se lleven a cabo en zonas de transmisión comunitaria significativa del coronavirus.

En concreto, las anulaciones de actos afectan a la conferencia-coloquio de Fabio Baggi sobre inmigración, el taller Plan Biko, la Startup Europe Week, las jornadas de formación de Eudel, la presentación de Hogares Verdes 2020 y las jornadas de educación infantil organizadas por el Berritzegune, todas previstas para celebrarse a lo largo de este mes de marzo. También se ha aplazado la tradicional pasarela de moda de la asociación de comerciantes Gasteiz On, que iba a celebrarse entre los días 24 y el 27 de este mes y que se ha retrasado a abril. La oficina de turismo sigue abierta y atiende con normalidad a sus usuarios, aunque ha suspendido de forma temporal todas sus visitas guiadas hasta el día 23.

los pintxos Desde el Ayuntamiento, por último, recordaron a los gasteiztarras, "ante las consultas recibidas sobre medidas específicas respecto a la exposición de alimentos en la hostelería" que la comida que "no han sido identificados como una posible fuente o ruta de transmisión del coronavirus", aunque desde el gobierno local recuerdan al sector hostelero la importancia del cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, ya sea para hacer frente a esta enfermedad u otras.

los datos

Cierre de colegios. El departamento vasco de Salud ha ampliado el cierre de los colegios a todos los centros escolares de Álava, por lo que desde hoy más de 68.000 alumnos de guarderías, colegios, institutos y el campus alavés de la UPV no podrán regresar a clase, al menos, hasta el próximo día 23,

Duración. La consejera vasca de Salud apuntó, sobre la duración real del cierre de todos los centros escolares, que la medida tiene una duración inicial de catorce días, pero precisó que el Gobierno Vasco valorará llegado el momento, el citado día 23, la situación, y tomará una decisión según los datos y el avance de la enfermedad.

la frase

nekane murga "tomamos esta decisión para evitar que el coronavirus prosiga su propagación"

La consejera actualizó ayer los últimos datos de la enfermedad.

la cifra

12

En Álava se han detectado ya doce menores de 18 años que han dado positivo por coronavirus.