Vitoria - Como fase de ampliación de las medidas preventivas contra el coronavirus, la Diputación de Álava ha decidido, en coordinación con otras instituciones, al igual que ya hizo este lunes con la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, decretar también el cierre temporal de la red de museos forales (Bellas Artes, Bibat, el de Armería o Ataria, entre otros muchos), así como el de la sala Amárica. A ellos también se les une el museo de arte contemporáneo Artium, del que la institución foral forma parte de su patronato, y el museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva, como explican desde la diócesis de Vitoria. En todos los casos, se pretende garantizar así la salud de visitantes y empleados.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, también se han suspendido las actividades de la Fundación Sancho el Sabio y lo mismo pasa con el centro de exposiciones de la Fundación Vital y su sede en la Casa del Cordón. En Oihaneder Euskararen Etxea han hecho lo propio con la sesión de baile de Patxi Montero (del domingo 15), el curso Lakota hizkuntza, que iba a hacerse el lunes 16, así como con la exposición Euskara Ibiltaria y las visitas guiadas programadas.

Además de todo lo anterior también hay cambios en las fechas de varias de las actuaciones programadas en distintas salas de conciertos de la capital alavesa. En el caso de Kubik, se aplaza la de Fernando Costa, el máximo exponente de la ultima hornada de artistas que está tomando el relevo del rap estatal, de este sábado para pasarla a una nueva: el 12 de junio.

La amenaza del coronavirus también ha cambiado la programación de Urban Rock Concept, de Portal de Gamarra, ya que no le ha quedado otra que suspender la esperada llegada de los eibarreses Su ta Gar, que habían colgado el cartel de todo vendido, para cambiarla al próximo 1 de mayo.

Y lo mismo le ha pasado a la Jimmy Jazz, de Coronación, con el concierto de Obús, que se aplaza a una fecha aún por determinar. También hay cambios en la actuación de este viernes de los vizcaínos Travellin' Brothers, que se pasa al 2 de octubre y en el tributo a Queen, de Doctor Queen, que se iba a hacer el domingo y que finalmente se traslada al 11 de octubre. A ellos se añade el aplazamiento del festival de Locos x la música del Buesa Arena, que estaba previsto este sábado y cuyos asistentes recibirán una nueva fecha.

La Diputación alavesa, además, ha ampliado el número de medidas de prevención ante el coronavirus en diversos ámbitos. Entre ellas, facilitar el teletrabajo y el cuidado de los hijos de los funcionarios, con un mayor margen horario. Además, el centro de día Etxebidea, para personas con discapacidad intelectual, permanecerá cerrado, y se aplazarán las visitas a domicilio para la valoración de la dependencia en caso de que el solicitante tenga síntomas de la enfermedad, entre otras acciones.