en cifras

31

Nuevos contagios por Covid-19 se han registrado en las últimas horas en Álava. Son doce menos que en el recuento del lunes.

153

Personas afectadas por coronavirus se han diagnosticado ya en Álava, gran parte de las 197 que se registran en el conjunto de la CAV. En Navarra hay ya 30 casos.

6

Fallecimientos ha provocado el Covid-19 hasta la fecha en el conjunto de la CAV. La cifra no varió ayer respecto al lunes.

4

Menores afectados por coronavirus suma ya Vitoria, uno más que el lunes. Todos ellos estudian en centros escolares distintos.

51

Personas con cuadros de mayor gravedad permanecen hospitalizadas en el HUA-Txagorritxu.

vitoria - El rápido avance del coronavirus en Álava, que ayer sumó 31 nuevos casos positivos, acelera también día a día las restricciones de las autoridades sanitarias para frenar en la medida de lo posible su propagación. Si anteayer era el Gobierno Vasco el que decretaba el cierre de todas las aulas de Gasteiz y Labastida y las del instituto de Laguardia, una medida de choque a la que se ha sumado después la suspensión de actividades en multitud de instalaciones públicas y privadas de la capital, ayer fue el ejecutivo central el que aprobó un paquete de medidas adicionales para hacer frente al Covid-19. Las más drásticas afectan a las zonas de transmisión comunitaria "significativa", según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde se incluyen Vitoria y Labastida. Se trata de la suspensión temporal de todas las actividades colectivas previstas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas a partir de la jornada de hoy miércoles. En caso de que los recintos tengan un aforo inferior a ese millar de espectadores, los eventos que tengan programados sólo podrán celebrarse si se cubre como máximo un tercio de dicho aforo.

Según matizó el titular sanitario, las medidas serán de aplicación en eventos de ocio, culturales y similares, por lo que afectarán tanto a teatros, cines, salas de conciertos, discotecas o polideportivos, entre otro tipo de recintos. A estas nuevas restricciones que también se extenderán a las comunidades de Madrid y La Rioja y que fueron acordadas en una reunión interministerial presidida por Pedro Sánchez se unen otras de aplicación generalizada en todo el Estado y que, por ello, también afectarán al día de a día de la población alavesa. Por un lado, la suspensión de todas las conexiones aéreas que unen España con Italia, que en el ámbito más local se traducirá en la cancelación temporal de la conexión que une Foronda con Bérgamo. En un comunicado, la compañía que opera este enlace, Ryanair, confirmó la suspensión de todos sus vuelos internacionales en el país transalpino, al menos, hasta el miércoles 8 de abril. Además, Madrid ha decretado la cancelación durante el plazo de un mes de todos los viajes del Imserso, lo que también va a afectar a centenares de mayores del territorio.

Junto a estas medidas, el Gobierno central ha decidido que los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales que supongan una gran afluencia de aficionados, como los del Deportivo Alavés y el Baskonia, se realicen a puerta cerrada en todo el Estado durante las próximas dos semanas. Por último, Illa anunció que el ejecutivo valorará "caso a caso" la posible suspensión de los eventos culturales, sociales o de otro tipo que comporten "un gran movimiento de población", bajo resolución de la comunidad en la que se celebren.

¿libertad de movimientos? Mientras tanto, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, descartó ayer al menos por el momento la posibilidad de restringir la libertad de movimientos de los ciudadanos de Gasteiz para evitar que puedan desplazarse a los territorios vecinos de la CAV o a otras comunidades del Estado. "Estamos en un momento de contención, pero no se limita la movilidad. No podemos ni debemos avanzar medidas que no son -de aplicación- en este momento", explicó la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras la reunión del consejo del Gobierno Vasco.