Vitoria. SEA Empresas Alavesas recomienda a sus asociados una serie de medidas, como la flexibilidad, el teletrabajo y los bolsines horarios, para dar respuesta en los centros de trabajado a la situación creada por la suspensión de la actividad docente en todos los colegios de Vitoria para evitar la expansión del coronavirus.

Esta decisión fue adoptada este lunes por el Gobierno Vasco y desde hoy martes guarderías, colegios, institutos y universidades están cerrados durante dos semanas para el alumnado en todas las etapas tanto en la capital alavesa como en la localidad de Labastida.

La patronal alavesa ha remitido una circular a sus más de 4.000 empresas, la mayoría pymes y micropymes, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se hace cargo de la repercusión que esta medida puede tener en la conciliación laboral y familiar de muchos trabajadores con hijos menores en edad escolar, en la que precisa que la decisión del Gobierno Vasco no viene acompañada de "ninguna medida excepcional o específica" que pudiera haberse acordado en el ámbito laboral.

Por ello, SEA comunica a sus asociados que la situación creada hasta el 23 de marzo es la misma "que se origina en las épocas del año en las que no hay actividad escolar ordinaria por vacaciones escolares", por lo que las herramientas para hacerle frente también son idénticas: las que existen en la legislación laboral y en los convenios de las empresas.

En este sentido, la patronal señala que tras consultar con la autoridad laboral "no parece que en el momento actual concurran" las circunstancias de "fuerza mayor", entendida como acontecimiento o hecho externo a la empresa y extraordinario, de carácter imprevisible o previsible pero inevitable, e independiente de la voluntad del empresario.

La patronal alavesa recomienda a las empresas varias fórmulas a aplicar ante el cierre de colegios, entre las que destacan el teletrabajo si el puesto lo permite, la posible compensación de "excesos de jornada" previos con un descanso durante estos días, el uso de los días de libre disposición y de asuntos propios, los horarios más flexibles de entrada y salida, y la utilización de bolsines horarios flexibles.

También apunta el disfrute acordado de las vacaciones, las adaptaciones de jornada y las reducciones por hijos menores de 12 años, la suspensión del contrato de conformidad con el Estatuto de Trabajadores y la "exoneración recíproca de las obligaciones de trabajar y de remunerar el trabajo".