vitoria - La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, anunció ayer en rueda de prensa que, además de la suspensión de la actividad lectiva en centros educativos de Vitoria durante 14 días han tomado, además, otras medidas para la ciudad. Entre ellas, hay algunas referidas al ámbito cultural y deportivo. Por ejemplo, recordó que se van a estudiar "individualmente" las actividades que supongan un aforo superior a los 5.000 espectadores.

Respecto a aquellas actividades que se realicen en espacios cerrados con un aforo superior a las 500 personas, además, recomiendan dejar un mínimo de un metro de distancia entre asistentes y aplicar medidas para limitar las aglomeraciones en la entrada y las taquillas.

Durante su comparecencia, le acompañaron también Iñaki Berraondo (viceconsejero de Salud), Cristina Uriarte (consejera de Educación) y Joseba Bidaurrezaga (doctor y representante de la dirección de salud pública), que respaldaron las palabras de Murga y añadieron otras consideraciones acerca de esta cuestión. Berraondo explicó que "este es un virus nuevo, y al serlo, no tenemos vacuna con la que proteger a las personas más vulnerables. Tenemos que controlarlo en la medida de lo posible para que los efectos sean los menos posibles", aunque añadió que la situación que se vive aquí "no es la italiana".

Por su parte, Murga quiso incidir, nuevamente, en tres cuestiones que le piden a la población. "Además de la responsabilidad que nos corresponde, queremos pedirles corresponsabilidad, solidaridad y confianza". En ese sentido, recordó asimismo que son conscientes de que las decisiones tomadas tienen una "repercusión social", pero que consideran que en este momento se están tomando las medidas "necesarias" para frenar la propagación.

A la pregunta de cómo afecta la decisión de suspender temporalmente la actividad estudiantil para los padres y madres que no pueden dejar a sus hijos e hijas al cuidado de otra persona, respondió, por otra parte, que lo están tratando con el ministerio, que están "trabajando" en posibles medidas de apoyo a las familias. "Queremos que nuestros niños no cojan la enfermedad. Si se les controla, pueden estar con sus aitites y amamas. Se está trabajando en los permisos remunerados, pero es algo que no está en nuestras manos".

Además, respecto a las elecciones, no se han planteado nada aún, pero la consejera anunció que seguirán informando sobre todas las decisiones que vayan tomando y pidió que todas las personas piensen cómo pueden cooperar, porque "al departamento de salud nos mueve la salud de la población".

difícil conciliación SEA informó ayer que la decisión de suspender temporalmente la actividad educativa "no está acompañada de ninguna medida excepcional o específica que pudiera haberse acordado en el ámbito laboral", y que la situación que se crea a partir de hoy y hasta el próximo 23 de marzo, es, por lo tanto, "la misma que se origina en aquellas épocas del año en las que no hay actividad escolar ordinaria por vacaciones escolares". En ese sentido, el ente recordó que, ante un "previsible" aumento de peticiones de suspender temporalmente los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor, habría que "acordar medidas" en la empresa.

restricciones

Residencias forales. Además de las pautas puestas en marcha la semana pasada, los centros residenciales de la Diputación limitarán a partir de ahora las visitas a un residente cada día, que serán de máximo de una hora. Asimismo, se indicará que el miembro de la familia sea el mismo en todas las visitas. Se habilita una única puerta de entrada en todos los centros y se tomará la temperatura de los visitantes.

Actividades deportivas y culturales. La Diputación suspende durante al menos 14 días y desde hoy las siguientes actividades: deporte escolar de Álava, estancias y actividades de los albergues de titularidad foral, actividades y programación escolar en museos y Archivo, aulas de la tercera edad y actividades grupales en la casa de cultura Ignacio Aldecoa, además de la actividad del taller de Artes Escénicas.

Audición de Ondas de jazz. Se cancela la del martes 17.

Musika bulego sariak. El evento de la cuarta edición previsto para hoy martes en el Palacio Europa se retrasa hasta nueva fecha, aún por determinar.

Transporte foral. Se ha enviado un protocolo a todas las empresas concesionarias de Álava Bus y operadores de transporte comarcal.

Trabajadores forales. Se ultima un estudio sobre los trabajadoras forales que están en condiciones de optar por el teletrabajo y flexibilizar el horario laboral de los que tienen hijos en edad escolar.

Fundación Vital. Se cancela de forma preventiva las actividades para mayores de 55 años y la actividad educativa de la Fundación Idiomas.

La frase

Nekane Murga "Pedimos corresponsabilidad, solidaridad y confianza"

La consejera de Salud interpeló ayer a la población para pedirle que piensen cómo "cooperar".