aiaraldea - Falta poco menos de un mes para que lleguen las vacaciones de Semana Santa y con ellas el sempiterno problema de los padres y madres que trabajan fuera del hogar para hacerse cargo de sus vástagos en esas largas horas de ocio a cubrir. Pues bien, Arabako bertsozale elkartea, la asociación de bertsolaris de Álava, con el apoyo de los ayuntamiento de la comarca de Aiaraldea, ha decidido volver a ofertar una iniciativa con la que "liberar" en cierto modo a las familias de esa responsabilidad, en tres días de la segunda semana de asueto que van a tener los colegios, con motivo de la semana de Pascua.

Se trata de un barnetegi lúdico en torno al bertsolarismo, que tiene por objeto impulsar el uso del euskara durante el periodo vacacional, desarrollar su registro lúdico y conocer parte del patrimonio cultural de Euskal Herria. En definitiva, unas vacaciones de Semana Santa diferentes, en la que los chicos y chicas van a aprender a convivir, hablarán en euskera, y disfrutarán de actividades al aire libre y a cubierto con el mundo del bertsolarismo como eje conductor.

Estas colonias se desarrollarán del 15 al 17 de abril (de miércoles a viernes) en el alavés albergue de Espejo, y está dirigida a niños y niñas que cursen entre tercero y sexto de educación primaria -de 8 a 12 años- en los municipios ayaleses de Llodio, Amurrio, Artziniega y Ayala, más Orduña, ciudad vizcaína anclada en Álava cuyo albergue también acogió la primera edición de esta iniciativa hace diez años.

Los txikis sólo tienen que acudir a la cita con ropa cómoda y de repuesto, saco de dormir, chubasquero, botas y neceser para higiene personal. Los aitas y amas podrán pasarse por cualquiera de los ayuntamientos involucrados para realizar la preinscripción antes del viernes 13, ya que desde esa jornada y hasta el 31 se formalizará la matrícula haciendo entrega del comprobante de pago, así como de una copia de la tarjeta sanitaria.

El precio por menor es de 45 euros e incluye transporte, monitores, comida, alojamiento y material. Las plazas son limitadas, se han distribuido en función de la población de cada municipio y se reservarán por orden de inscripción. De sobrar se podrán intercambiar entre ellos, e incluso rellenar con menores de otras procedencias, aunque en ese caso el precio asciende a 80 euros.

La salida del autobús el día 15 de abril se hará, a las 10.30 horas, desde Llodio y Artziniega; a las 10.45 horas desde Aiara y Amurrio; y a las 11.00 horas desde Orduña. La vuelta del día 17 se llevará a cabo de la misma manera, con llegada prevista a Orduña a las 13.00 horas, a Ayala y Amurrio a las 13.15, y a Artziniega y Llodio a las 13.30.