Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado su compromiso de llevar a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de posibilitar "la búsqueda de Borja Lázaro y personas desaparecidas" con motivo de la celebración este lunes, 9 de marzo, del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente.

Los diferentes grupos políticos del consistorio vitoriano han leído una declaración institucional en la que han hecho "una mención especial a Borja Lázaro, su familia y amistades". "La solidaridad con sus familiares y la disposición de recursos para aliviar su sufrimiento son responsabilidades que nos competen y una realidad que nos interpela", han manifestado.

Borja Lázaro es un fotógrafo vitoriano que desapareció hace ya seis años, en enero de 2014, en la región colombiana de La Guajira sin que haya ningún indicio nuevo, ni avances en una investigación que, aunque no está cerrada oficialmente, se encuentra en "vía muerta".

El Ayuntammiento de Vitoria ha hecho hincapié en su papel "imprescindible" de cara a ayudar a una "rápida acción informativa, atención a las familias, a la ciudadanía local, la cartografía del territorio y la coordinación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en el momento que se produce una desaparición.

"Los ayuntamientos, en tanto que administración más cercana, estamos llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones: han sido 30.000 las denuncias registradas en España en el último año, y cerca de 180.000 desde el inicio de su registro oficial en 2010 por el Ministerio del Interior", reza la declaración.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha expresado que "como muestra de cercanía y cariño a la familia de Borja Lázaro" y en "solidaridad con las personas afectadas por las desapariciones", Vitoria acogerá la celebración del octavo encuentro técnico sobre personas desaparecidas sin causa aparente el próximo mes de mayo.