Instituciones

Homenaje de la Diputación. Rindió ayer tributo en el museo Artium a a siete mujeres del mundo rural alavés, relacionadas con el asociacionismo, por su compromiso a la hora de transformar los pueblos. Estas homenajeadas fueron Edurne Ibarrola y Leonor Sastre, procedentes de las cuadrillas de Gorbeialdea y Ayala y que forman parte de la red de mujeres de Álava; Antonia Martínez, de la Llanada y miembro de la asociación Sallurtegi; Carmen Dovale, de Añana e integrante de las asociaciones Lantartea y Gure Soroa; Marian Urrechu, de Rioja Alavesa y perteneciente a la asociación El Pilagar; Agustina Echagoyen, miembro de la asociación de Aguaké de Antoñana y procedente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, y Judith González de Matauco, de la de Vitoria-Gasteiz y que forma parte de la asociación Gure Soroa.

Ayuntamiento de Vitoria. Hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el 8 de marzo por el movimiento feminista. "Es tiempo de que proclamemos la igualdad como un único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad", insta la declaración institucional de Consistorio, en la que expresa su "firme compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva, y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local".

Emakunde. El instituto vasco de la mujer también anima a participar en las movilizaciones del 8 de marzo. Recuerda que es precisa la implicación de todos los agentes para contribuir a un modelo social más sostenible e igualitario.

Ararteko. Valora la "neta aportación" de la rica herencia de ideas y valores feministas y expresa la necesidad de seguir tejiendo alianzas para que la igualdad de género esté en el primer orden de las agendas.

Eudel. El miércoles, en la sede de Eudel en Bilbao, se celebró la primera asamblea de la legislatura con la representación política de los municipios adheridos a la red Berdinsarea, con la colaboración de Emakunde. A la reunión asistieron cerca de una treintena de alcaldes y concejales de municipios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Cuadrillas

Llanada oriental. Se vuelca también con el 8M con charlas, cinefórums, teatro y una manifestación.

Amurrio. Mañana realizará su movilización feminista por toda la comarca. Desde la mañana, los cinco municipios de Ayala harán actividades contra la desigualdad de género.

La cifra

5

Mujeres de la UPV/EHU

Fueron las homenajeadas ayer por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un acto por la "brillante trayectoria académica y profesional" de Nieves Aja, Mariaje Barandiaran, Jasone Cenoz, Victoria Fernández y María Jesús Otal.

Agrupaciones

Mujeres con discapacidad. Elkartean, la confederación coordinadora de las personas con discapacidad física de Euskadi, denuncia que el 27% de estas mujeres está en paro.

Colegio de arquitectos vasco-navarro. Según un estudio, los arquitectos suponen el 68,5%, siendo el 69,3% profesionales de este colegio. Las arquitectas son el 31,5%, el 30,7% del censo total.

Sorginenea. El Ayuntamiento destinará a este colectivo 150.000 euros.

Acciones

Flashmob. La asociación sociocultural Al compás del alma, liderada por la bailaora Maite Jiménez, invita hoy a acercarse a la plaza del Arca a las 20.00 horas, y a las 20.20 horas para reivindicar el 8 de marzo bailando. Recomiendan llevar vaqueros, algo blanco y un pañuelo morado.

La escuela de artes y oficios. Ha recogido el testigo de la artista feminista Yayoi Kusama, y ha recubierto su edificio, por el 8M, con círculos violetas, símbolo del feminismo.

Vitoria - Noemí, Maite, Inma, Argiñe y Marijo son algunas de las mujeres que han dado la cara para protagonizar la campaña impulsada por Tuvisa con motivo del 8 de marzo. La iniciativa, presentada ayer, busca un doble objetivo: visibilizar el sector del transporte público como un espacio para la igualdad, a través de la colocación de retratos de usuarias y trabajadoras de Tuvisa en cinco buses híbridos y pantallas informativas, y reforzar su papel activo para seguir incrementando la presencia femenina dentro de empresas como la que gestiona los autobuses urbanos de Vitoria.

"Estamos dando pasos, pero todavía queda trabajo por hacer para combatir las desigualdades y discriminaciones. También en el transporte público", explica la concejala de Movilidad y Espacio Público y presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo, quien destacó la "positiva evolución" de la incorporación femenina en la plantilla de Tuvisa, que ha pasado de tener un 9% de mujeres en 2015 a un 16% en 2019. "Estamos muy contentos de que en tan solo cuatro años se haya incrementando la plantilla de mujeres en un 7% y eso también es fruto de que las acciones que se están desarrollando", valoró.

Actuaciones, como precisó, que no están tan dirigidas a las usuarias "porque según las encuestas que hemos desarrollado en diferentes líneas, tienen un porcentaje muy elevado de mujeres, de un 75% de usuarias". Por eso, "lo que nos toca ahora es trabajar para que la mujer tenga más presencia dentro de lo que es esta sociedad", aclaró.

De ahí que sus acciones en la actualidad se centran en los convenios que lleva a cabo con diferentes departamentos del Ayuntamiento de Vitoria para subvencionar las prácticas del carné de conducir en esta sociedad municipal. Gracias a ello, como ilustró, "23 mujeres ya han hecho prácticas en Tuvisa". Otro paso ha sido la constitución del mes pasado del comité de Igualdad dentro de esta sociedad municipal,

Por su parte, la gerente de esta sociedad, María José Ajuriaguerra, también incidió en lo importante que es que más mujeres se animen a trabajar en Tuvisa, "sobre todo, en las áreas que no tenemos presencia femenina, como talleres y grúas".

Seis años como conductora Maite, conductora de Tuvisa desde hace seis años, y una de las participantes en esta campaña, está encantada de así hacerlo, como comentaba ayer, pese a los recelos iniciales en su entorno, tras decirles que quería ser chófer de Tuvisa. Pero ahora, todos presumen de ella. "Mis hijos y padres están muy orgullosos porque cuando ven un bus articulado les parece maravilloso que su hija pueda llevarlo", cuenta emocionada.

Su labor al volante también gusta a los pasajeros, "sobre todo, a las señoras mayores, que se alegran mucho cuando me ven", aunque alguna vez "también me he encontrado con hombres, que porque yo era mujer, no se han querido subir conmigo. Bueno, pues que esperen al siguiente, y a ver, si con suerte, encuentran un conductor".