vitoria - Los vecinos de los apartamentos dotacionales de la calle Portal de Arriaga, pisos destinados a personas con problemas para poder acceder a una vivienda, denuncian que Alokabide les ha comunicado que el próximo 22 de junio deben abandonar sus apartamentos, al haberse cumplido cinco años desde la firma de un contrato temporal que no tiene posibilidad de prórroga.

En una nota de prensa, los vecinos de los pisos correspondientes a los portales 19A y 21 anunciaron ayer que reclamarán a Alokabide y Etxebide que se les reconozca "el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler, por lo cual en el mes de marzo de 2020 se nos deberá comunicar por escrito a todos y todas las inquilinas la VPO que se nos adjudicará entre las viviendas vacías que tiene actualmente Alokabide y Etxebide". De este modo, los vecinos anuncian al departamento vasco de Vivienda que no entregarán las llaves de sus pisos hasta que les sea adjudicada una nueva. "Con la entrega de las llaves de esta nueva vivienda, entregaremos las que actualmente nos piden devolver", avanzan.

"Cuando suscribimos el contrato de alquiler con Alokabide firmamos inscribirnos en la lista de demandantes de viviendas de alquiler", subrayan, por lo que, unido "a la aprobación en 2015 de la Ley de Vivienda", los inquilinos entienden que cumplen "el requisito de estar inscritos más de cuatro años en el registro de demandantes de vivienda de alquiler de Alokabide, con lo cual somos sujetos de derecho subjetivo a una vivienda de alquiler".

Hoy, a las 19.00 horas, los vecinos de estos apartamentos dotacionales celebrarán una asamblea en los bajos del edificio de viviendas en la que "se constituirá una comisión de inquilinos que tendrá la representación de los dos portales mencionados y que será la interlocutora ante Etxebide y Alokabide, para la alternativa habitacional para los actuales inquilinas", señalan antes incidir en que en este proceso les apoya "la iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social, a partir de la declaración de emergencia habitacional que estamos viviendo en Vitoria-Gasteiz".

A este respecto, desde Etxebide inciden en que el contrato firmado en su día con los vecinos establece claramente que el periodo fijado es de cinco años sin opción de prórroga, pero que se estudiará el caso de cada inquilino y la posibilidad de que puedan optar a una vivienda social si cumplen los requisitos. Los pisos dotacionales como los ubicados en la calle Portal de Arriaga están destinados a un amplio abanico de personas, que va desde gente joven que busca una primera vivienda temporal hasta inmigrantes o personas con discapacidad. / Foto: